Anuario Hortofrutícola 2021-2022 de Valencia Fruits

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Anuario Hortofrutícola de Valencia Fruits ofrece una recopilación de la información más relevante referente al sector agrario comprendido entre el periodo de julio 2021 – junio 2022

El anuario incluye un directorio de España, un Directorio Internacional y los Mercados Mayoristas españoles más del de Saint-Charles (Perpignan). / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Hay tiempos difíciles, etapas complejas, malas rachas, años complicados, desastres naturales, campañas agridulces, crisis atroces, accidentes imprevistos… Y luego está el tiempo que nos está tocando vivir. Una suma de factores, casi todos aciagos, que proporciona una mezcla en la que compaginamos pandemia con guerra en Europa, crisis energética con inflación, incrementos de costes con descenso de volumen de negocio…

Desde el punto de vista periodístico, no se puede pedir mucho más. Desde el punto de vista comercial y, sobre todo, humano, seguro que nos conformaríamos con una situación mucho más sencilla en la que pudiéramos seguir hablando de innovación, investigación, inversiones, desarrollo, novedades…

Nos encontramos ante una necesidad de cambio de tendencia y de registro que, de momento, no se va a dar. Y el sector hortofrutícola va a hacer lo que hace siempre: adaptarse, luchar y salir adelante. Aunque cada vez los pasos pesen más, seguro que no va a bajar los brazos, sino que seguirá adelante siendo referente para otros sectores productivos y cumpliendo con el objetivo de alimentar a la población mundial.

En un contexto tan azaroso al final nos encontramos con que la resiliencia gana posiciones y, en lugar de detenernos, seguimos adelante y buscamos soluciones para seguir siendo eficientes y rentables. Y para seguir disfrutando de nuestro trabajo.

Así, al elaborar el Anuario Hortofrutícola del periodo Julio 2021-junio 2022 que ahora tiene en sus manos nos hemos encontrado con campañas buenas, malas y regulares. Con innovaciones y tradición. Con rentabilidades que bajan y con productos que pueden suponer una alternativa en el nuevo mundo que estamos creando. No, no todo es malo y quizás deberíamos ir aceptando que el marco es otro y jugar la partida con las nuevas cartas que esta coyuntura incierta nos ha repartido.

Situaciones que nos parecían transitorias se han alargado en el tiempo y, por ejemplo, nos ha tocado convivir con una pandemia que llegó a paralizarnos y que ahora, en los casos más frecuentes, es solo un contratiempo que pasa en unos días. Las vacunas y el conocimiento acumulado en estos dos años largos nos han permitido esta convivencia.

Lo mismo ocurrirá con las tensiones geopolíticas que han adelantado la crisis energética que no se hubiera desatado todavía de no ser por la invasión de Ucrania. Un conflicto sobrevenido que ha afectado a los costes de producción, al acceso a la energía (en escala humana no podemos dejar de pensar en el invierno) y a los stocks de alimentos para personas y animales que nunca habíamos previsto que pudieran faltar.

Tensiones a todos los niveles que van a requerir de ingenio y conocimiento para poder resolverse. Y que se resolverán.

Porque si algo hemos aprendido en los 60 años de historia de Valencia Fruits es que la capacidad del ser humano para reinventarse y salir adelante no tiene fin. Y, aunque todo parezca darnos la espalda, una vez más se encontrará un camino para garantizar un futuro menos distópico que el que todo parece señalar.

Nuestro periódico, sin ir más lejos, ha celebrado ese 60 aniversario en un ambiente de concordia y optimismo que nos gustaría trasladar tanto al sector hortofrutícola como a toda la sociedad. ¿Qué va a costar un gran esfuerzo? Desde luego. ¿Qué no va a ser fácil? Seguro. Pero con los recursos dirigidos en el sentido correcto, sin dejar de investigar, comunicar y trabajar, lo conseguiremos.

Acceso íntegro al Anuario Hortofrutícola 2021-2022 de Valencia Fruits aquí.

Anuario 21-22 ANUARIO 2021-22