Aprobada la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que incluye la prohibición de la venta a pérdidas en todos sus eslabones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso de los Diputados. / MAPA

Julia Luz. Redacción.

La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria ya es un hecho. Hoy, en el Cogreso de los Diputados, se ha aprobado proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2013, del 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado “cortesía y agradecimiento” a los grupos parlamentarios de la Cámara por su trabajo y “por haber hecho posible este trámite final de la aprobación de este proyecto de Ley que supone un antes y un después en la regulación de nuestra cadena agroalimentaria”. Asimismo, ha agradecido a todos los diputados, a la Comisión de Agricultura y al Senado el trabajo efectuado y su contribución en “este avance tan importante en la cadena agroalimentaria de España”.

Horas antes, Luis Planas ha sido entrevistado en Radio Televisión Española, concretamente en La Hora de la 1, donde ha mostrado su absoluta satisfacción ante la inminente tramitación final del proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria. En la misma entrevista ha afirmado que “estamos modernizando la cadena en el sentido de darle mayor transparencia a la formación de los precios, con contratos que, si superan los 1000 euros, deberán hacerse por escrito, suponiendo así un cambio de conducta en la contratación”. También, es un hito que se prohíba la venta a pérdidas ya que, como bien ha explicado el ministro, “igual que hablamos de salarios dignos, también tenemos que hablar de precios dignos para agricultores y ganaderos”.

En cuanto a las manifestaciones programadas por el sector agrario debido a la subida inasumible de los costes, Luis Planas ha mostrado preocupación, sobre todo, por el aumento del precio de los fertilizantes y de la alimentación para el ganado. No obstante, le ha restado peso al afirmar que “no estamos ante un problema de precios, estamos ante un problema de costes. Esto es un problema coyuntural de inflación y para contrarrestarlo contamos con la Ley de la Cadena Alimentaria y las ayudas de la PAC”. Además, el ministro espera que a un medio plazo esta situación consiga estabilizarse.

Por último, en referencia a las medidas inmediatas que supone la aprobación de este proyecto de Ley, si bien la primera medida es su aplicación, Luis Planas ha explicado que para poder evaluar la efectividad de esta reforma, deberá pasar un cierto tiempo.