Asprocan reacciona a las declaraciones de Planas sobre la excepcionalidad del Plátano de Canarias

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Asprocan recalca la posición “unánime” del sector a favor de establecer una excepción del Plátano de Canarias en la nueva Ley de la cadena alimentaria

plátano de Canarias

Asprocan pide la excepcionalidad del Plátano de Canarias en la Ley de la cadena alimentaria. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado este lunes una intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados sobre la excepcionalidad del Plátano de Canarias en la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. En su intervención ha considerado que la petición aprobada por el Parlamento de Canarias a favor del sector es “un tema de política canaria en el que no quiere entrar”.

Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), y en representación de todas las Organizaciones de Productores que aglutinan el 100% del sector, ha acusado al ministro de menospreciar la voluntad del Parlamento canario y de demostrar un “grave desconocimiento de la estructura de representación democrática que avala al sector desde hace más de 30 años”.

Además, el sector platanero se ha posicionado “unánimemente” a favor de la petición aprobada por el Parlamento de Canarias de exceptuar al plátano de Canarias de varios artículos del proyecto de Ley de la cadena, que prohíbe la venta por debajo de los costes de producción y está actualmente en tramitación en las Cortes nacionales.

Venta a pérdidas

“La aplicación de esta Ley nos llevaría a una situación de vernos obligados a retirar una cantidad tan grande de fruta que acabaría destruyendo a los mismos productores a los que esta Ley pretende proteger”, han declarado desde Asprocan. Así, ha reclamado a todos los grupos del Congreso de los Diputados a apoyar la instancia del Parlamento canario para evitar la venta a pérdidas y mantener las rentas dignas de los productores plataneros.

Asprocan ha criticado también que los esfuerzos se centren en establecer normas que “en la practica real, no benefician a los productores sino que les perjudican gravemente, mientras vemos en el mercado español bananas de terceros países que incumplen normativas, aplican políticas de precios para destruir el producto nacional y que además ahora son favorecidas por el Ejecutivo español”.

Suma de organizaciones agrarias

Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, se han sumado a las protestas de Asprocan y han reclamado de forma conjunta a los grupos políticos que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de la cadena alimentaria, cuyo proyecto normativo encara su recta final de negociación en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han defendido que “no se debe dejar pasar esta gran oportunidad para reforzar dicha normativa y aliviar las enormes dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos”, y más aún ante “la crítica situación de sectores con unos precios por debajo de los costes”.