El MAPA publica la resolución de autorización excepcional para el uso y la comercialización de productos fitosanitarios formulados a base de Metil-clorpirifos
Valencia Fruits. Redacción.
La lucha contra el Cotonet de Sudáfrica es uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales citrícolas. Si bien es una plaga muy presente en la Comunitat Valenciana – así como en el resto de comunidades citrícolas de la península ibérica -, las medidas para evitar su expansión son bastante ineficaces debido a la prohibición de utilziar ciertos productos fitosanitarios.
No obstante, La Unió de Llauradors i Ramaders ha logrado que se realicen tratamientos colectivos a través de Tragsa con Metil-clorpirifos, después de una petición de autorización excepcional en determinadas zonas para evitar la expansión de dicha plaga.
Propagación
A lo largo de este año, y según las previsiones de AVA-Asaja, el Cotonet de Sudáfrica ha dejado aproximadamente pérdidas de 200 millones de euros en el campo valenciano. Adicionalmente se han eliminado las materias activas disponibles para combatir la plaga y el Ministerio ha reducido las autorizaciones excepcionales al máximo. Concretamente la supresión del Metil-Clorpirifos, materia activa que mantenía a raya la plaga, ha disparado su propagación.
Asímismo, tal y como se indica en la resolución, “la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha solicitado la autorización excepcional, según el artículo 53 del Reglamento (CE) 1107/2009, de los productos fitosanitarios formulados a base de metil clorpirifos 22,4% [EC] P/V para el control del Delotococcus aberiae en las parcelas de cítricos que presenten un porcentaje de daños superior al 60%; los frutos presentes en las plantaciones de dichas parcelas no podrán ser destinados al consumo humano ni animal.”