Buenos precios para sandía y melón en el inicio de campaña

DAYMSA NATURFRUIT
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La sandía rayada cotizó aun precio medio en origen de 0,57 euros/kg, la sandía mini a 0,49 euros/kg y la negra sin semillas a 0,80 euros/kg

sandía y melón

Las primeras partidas registran cotizaciones superiores a 2020. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las primeras partidas de sandía están registrando cotizaciones superiores a las obtenidas en la pasada campaña. La temporada en la provincia de Almería ha empezado lentamente y la producción que llega de terceros países no es abundante en estos momentos.

Según apuntan expertos del sector, la superficie plantada en Senegal es inferior a la registrada en la pasada campaña, en la que este país tuvo problemas de calidad que obligaron a limitar la exportación de sandía y a comercializar una gran parte de su producción en el mercado local. Por otro lado, se observan dificultades en el transporte por vía marítima que están provocando retrasos en el suministro de mercancía a Europa.

En este contexto, el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en la semana 16 (del 19 al 25 de abril) la sandía rayada cotizó aun precio medio en origen de 0,57 euros/kg, la sandía mini a 0,49 euros/kg y la negra sin semillas a 0,80 euros/kg.

Desde el punto de vista meteorológico, la semana analizada estuvo marcada por la llegada de la borrasca Lola, que dejó chubascos generalizados, acompañados de tormentas en amplias zonas de la península y una subida de las temperaturas. Esta borrasca continuó posteriormente avanzando por diversas regiones del territorio nacional. En el mercado europeo la meteorología tampoco favorece la demanda de sandía. Las temperaturas máximas en gran parte de Europa difícilmente superaron los 15oC durante el periodo analizado.

El informe de la Junta de Andalucía señala que la demanda europea de sandías se orienta mayoritariamente a calibres pequeños, aceptando bien la sandía mini. La mayoría de los consumidores europeos prefieren sandías entre 1,5-2 kilos, fáciles de trasportar, de almacenar en los hogares y más rápidas de consumir.

Melón

Traspasado el ecuador de abril se comenzaron a recolectar los primeros melones de la campaña almeriense. En gran parte de los invernaderos de la provincia los frutos se encuentran actualmente en fase de engorde, mientras que las explotaciones más tardías todavía están en fase de polinización.

El volumen de melón comercializado durante la semana 16 fue reducido y estuvo centrado en los tipos Galia y Cantaloup.

Las cotizaciones de ambos tipos comerciales superaron las cifras de la pasada campaña alcanzando valores en origen de 0,78 euros/kg y 0,89 euros/kg respectivamente.

Los principales competidores del melón Galia andaluz en el mercado internacional son Brasil, Costa rica, Honduras, Guatemala y Marruecos, este último también con melón Cantaloup. En Brasil, este año se ha plantado menos superficie que en la pasada temporada debido a las dificultades surgidas el pasado año para comercializar su elevada producción.

Por otra parte, la superficie marroquí de melón bajo invernadero se incrementa cada campaña en detrimento de la superficie cultivada al aire libre. Su producción coincide con la campaña almeriense e influye en sus cotizaciones.