Campaña de cítricos, España 2022/2023

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La campaña cierra con datos discretos a pesar del récord en precios

España ha perdido cerca de un 20% en naranjas y mandarinas y un 6% en limones. / Archivo

Paco Borrás (*)

Los precios alcanzados por los cítricos españoles han sido los más altos de toda la historia de la exportación española, tanto a nivel de precio de las ventas desde los almacenes de comercialización como en el campo para los agricultores.

Sin embargo, en términos globales las grandes cifras, como veremos, no acaban de reflejar esas sensaciones de los agricultores y de los medios de comunicación sectoriales que siempre se han centrado en los precios y en la rapidez en el desarrollo de la campaña.

Si vemos la evolución de las cifras de exportación que es determinante porque representa el 75% de las ventas de cítricos frescos y los precios del mercado doméstico están directamente relacionados con los de exportación. La evolución de las exportaciones de estos 5 últimos años es la que se presenta en la figura 1 (consultar el pdf adjunto).

España se queda este año en cifras de exportación total en torno a los 3 millones de toneladas, cifra que no tenía desde la campaña 2009/2010

España se queda este año en cifras de exportación total en torno a los 3 millones de toneladas. Esta cifra España no la tenía desde la campaña 2009/2010, o sea desde hace trece años.

España ha perdido cerca de un 20% en naranjas y mandarinas y un 6% en limones. Los precios han subido, pero el cómputo absoluto de los ingresos por las exportaciones lo vemos en la figura 2 (consultar el pdf adjunto).

Este valor es el ingreso básico a repartir entre las hectáreas de cítricos españoles, que básicamente son las mismas que el año anterior. Por lo tanto, el resumen es que tanto en naranjas como en mandarinas disponemos de una cifra ligeramente inferior al año pasado, pero hemos tenido más costos porque todos han subido (envases, salarios, energía, etc.). La campaña es relativamente aceptable, pero para algunos productores los resultados netos por hectárea no serán mejores que los de la campaña pasada.

En limones el resultado es ligeramente superior y, además, el punto de partida de los precios era más alto por lo que la campaña de limones repite como buena y ya arrastra más de una década con resultados aceptables.

Importaciones de cítricos

En este punto es donde se ha producido un incremento en niveles no conocidos hasta ahora como se ve en el cuadro de importaciones.

Como vemos el incremento de las importaciones se ha producido en naranjas, ya que tanto en mandarinas como en limones han bajado.

La singularidad del incremento de las importaciones de naranjas ha estado en las fechas ya que en años anteriores España prácticamente no importaba naranjas en esos meses

Pero la singularidad del incremento de las importaciones de naranjas, 143.000 toneladas más que el año pasado, ha estado en las fechas en que se han producido, ya que eran fechas en las que en años anteriores prácticamente España no importaba naranjas. Se ha importado en marzo, abril y mayo y han sido cerca de 135.000 toneladas de Egipto contra 24 toneladas del año pasado.

¿Estará España ante un cambio de ciclo, después de muchas décadas liderando la exportación del Mediterráneo? Comentaremos en los próximos días el panorama español citrícola de cara a la campaña 2023/24, e intentaremos profundizar sobre el tema.

(*) Consultor Internacional Agroalimentario

Acceso en la página 3 del ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.