Los cítricos y las exóticas son las frutas más compradas por los consumidores

AgroFresh FRESCOS

El consumo de frutas en 2023 se situó en 78,5 kilos por persona y año, un 2,7% menos que el año anterior, lo que supone 2 kilos menos de fruta consumida en los hogares en un año

Los cítricos, fruta de pepita y frutos rojos son los grupos que bajaron el consumo, mientras que mejoró la demanda de frutas exóticas, de hueso y melones y sandías. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

El consumo de frutas en 2023 continuó descendiendo y se situó en 78,5 kilos por persona y año, un 2,7% menos que el año anterior, lo que supone 2 kilos menos de fruta consumida en los hogares en un año. Los cítricos, fruta de pepita y frutos rojos son los grupos que bajaron, mientras que mejoró la demanda de frutas exóticas, de hueso y melones y sandías.

Las frutas más compradas en los hogares son cítricos (naranja, limón, mandarina y pomelo) y frutas exóticas (plátano, kiwi, aguacate, piña y chirimoya), con un consumo per cápita de 18,5 y 18,7 kilos por persona y año. Les siguen las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) con 13,9 kilos de consumo per cápita, melones y sandias, con 13,4 kilos por persona y año; las frutas de hueso, con 6,5 kilos y los frutos rojos, con 2,1 kilos.

El grupo que mejor comportamiento tuvo en 2023 son las frutas exóticas, con un incremento de 1,32 kilos por persona y año, de tal manera que se ha invertido el orden de importancia en consumo per cápita respecto a 2022, donde las más consumidas siempre fueron las frutas cítricas, de hecho, el año anterior la diferencia entre ellas era de 4,29 kilogramos más para cítricos que para exóticas.

Aumentó también el consumo per cápita tanto de las frutas con hueso, como de melones y sandías (un 3,1 % y 1,8 %, respectivamente), según los datos del Informe del Consumo de Alimentación en España 2023, hecho público la semana pasada y consultado por FEPEX.

Por el contrario, los grupos de frutas que más retrocedieron en el consumo en los hogares en 2023 respecto a 2022 son los cítricos con una caída de 3,1 kilos menos por persona y año. Las frutas de pepita pierden el 6,6 % del consumo per cápita con respecto al año anterior, y los frutos rojos también perdieron intensidad de consumo (11,4 %) superando, en ambos casos, la variación negativa del promedio del mercado.