El COIAL tiene nuevo decano

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Joaquím Aguilella es el nuevo decano de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante

Joaquim Aguilella sustituye a Baldomero Segura, que ha ejercido como decano del Colegio de ingenieros Agrónomos de Levante durante los últimos 24 años. / COIAL

Valencia Fruits. Redacción.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), ha experimentado un salto generacional en el ente que ordena la profesión de la ingeniería agronómica: Joaquím Aguilella ha tomado posesión como nuevo decano. Un ingeniero agrónomo por la ETSIA de la UPV, es permit manager en la empresa METKA-EGN SPAIN, del grupo empresarial multinacional Mytilineos, que se dedica al desarrollo y construcción de proyectos llave en mano de energías renovables y cuenta con 4.500 trabajadores, 50 de ellos en España.

Baldomero Segura, a pesar de abandonar el decanato, seguirá como presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España

Aguilella sustituye a Baldomero Segura, que ha ejercido como decano del COIAL durante los últimos 24 años, ha estado al frente del colegio desde 1997. Baldomero, a pesar de abandonar el decanato, seguirá como presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España, puesto que acaba de renovar por cuatro años el cargo, que ocupa desde 2006.

Segura, ha enviado un comunicado a todos los colegiados, a los miembros de su Junta de Gobierno y a los trabajadores del COIAL en el que ha querido agradecer a todos ellos “la confianza que habéis depositado en mi persona estos años, felicitar a Joaquim y su equipo, deseándoles éxito en el desempeño de su labor, para el que siempre podrán contar con mi colaboración”.

Aguilella, el nuevo decano, ha pertenecido a la Junta de Gobierno durante doce años: siete como secretario y cinco como vocal y vicedecano. En su intervención, sus primeras palabras han sido para “agradecer el trabajo del decano saliente, Baldomero Segura, y a los compañeros que dejan la junta tras una dedicación de tantos años al colegio”, y ha querido subrayar “la capacidad de Segura para moderar los asuntos que se debatían. Siempre ha sido capaz de lograr consensos gracias a su ecuanimidad y a su capacidad de conciliación”.

Tiene raíces en Onda y en l’Alcúdia, proviene de dos familias de citricultores y habla cuatro idiomas: inglés, alemán, español y valenciano, su lengua madre. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Tragsa, Grupotec o Tecvasa, donde lideró proyectos de ingeniería hidráulica, y a partir de 2011 se incorporó al sector de las renovables y trabajó en proyectos nacionales e internacionales para Mediterránea Fotovoltaica, Grupo Zaragoza e Inevex antes de incorporarse a Metka. Con respecto de su faceta profesional, a Aguilella le gusta destacar la de agricultor, pues gestiona su explotación de cítricos y kakis e incluso participa, como presidente de un pozo de riego, en la gestión de las infraestructuras productivas.

“Queremos mantener la posición que hemos conseguido como punto de encuentro del sector agroalimentario y medioambiental de la Comunidad Valenciana y les Illes Balears y seguir evolucionando en la percepción que se tiene del colegio”

Potenciar la formación

El nuevo decano define como “continuista” la estrategia que va a desarrollar en esta nueva etapa del COIAL. “Queremos mantener la posición que hemos conseguido como punto de encuentro del sector agroalimentario y medioambiental de la Comunidad Valenciana y les Illes Balears y seguir evolucionando en la percepción que se tiene del colegio. Hasta ahora nos habíamos volcado en mejorar la percepción de nuestros colegiados, ahora toca trabajar para que se entienda la trascendencia del trabajo de los ingenieros agrónomos, se conozca nuestro criterio técnico en los temas importantes para la sociedad y, además, que se conozca y reconozca la utilidad de los colegios en la defensa del consumidor de servicios profesionales”.

La nueva junta de gobierno también apuesta por profundizar en el ámbito de la formación: “Actualmente desarrollamos diversos programas formativos muy reconocidos y queremos seguir siendo la referencia para la actualización del conocimiento y la transferencia tecnológica de los ingenieros agrónomos. Estamos inmersos en cambios muy profundos en la forma de trabajar y de abordar los problemas que requieren capacidad de reacción y agilidad para ir acompasados con las nuevas demandas. También tenemos que gestionar el éxito de empleo que venimos teniendo en los últimos años; para ello creo que es imprescindible trabajar conjuntamente con nuestras escuelas para que los perfiles que formen en la actualidad se ajusten a los conocimientos, competencias y habilidades que va a requerir la gestión de la tecnología cuando se incorporen al mercado laboral”.