El comercio agroalimentario de la UE batió su valor récord en noviembre de 2022

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Los intercambios comerciales de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea alcanzar una cantidad de 36.900 millones de euros

Reino Unido y los Estados Unidos fueron los dos principales destinos de los productos agroalimentarios de la UE. / ARCHIVO

Efeagro.

Los intercambios comerciales de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) batieron el pasado noviembre de 2022 su valor récord mensual, al alcanzar una cantidad de 36.900 millones de euros, según informó este martes la Comisión Europea.

De enero a noviembre de 2022, los intercambios comerciales del sector agroalimentario movieron un total de 369.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 23 % en comparación con el mismo período del anterior 2021, detalló el Ejecutivo comunitario, con un incremento del 17 % en las exportaciones y del 34 % en las importaciones.

Aun así, la balanza comercial de la UE en productos agroalimentarios fue positiva durante ese período, con 53.500 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 211.000 millones de euros que registraron las exportaciones hacia fuera de la UE, y los 157.000 millones registrados por las importaciones a los Veintisiete.

Reino Unido y Estados Unidos, principales compradores

Entre enero y noviembre de 2022, el Reino Unido y los Estados Unidos fueron los dos principales destinos de los productos agroalimentarios de la UE. Ambos mercados aumentaron las compras a la UE en un 21 %, en el caso del Reino Unido, y en un 13 %, en el de los Estados Unidos.

En cambio, las exportaciones de la UE de carne de porcino, cereales y aceites vegetales a China disminuyeron en el mismo período, así como las exportaciones desde los Veintisiete a Rusia.

Ucrania, tercer importador de la UE

Brasil, el Reino Unido y Ucrania son, en este orden, los tres principales países de origen desde donde la UE importa productos agroalimentarios, cuyas operaciones aumentaron tanto en valor económico como en cantidad, entre enero y noviembre de 2022, según detalló la Comisión Europea.

Los mayores aumentos se registraron en las importaciones de productos primarios, como el maíz (+9 millones de toneladas), la colza (+1,3 millones de toneladas) y la torta de soja (+737.000 toneladas).