Cómo gestionar el uso de fitosanitarios en los espacios verdes urbanos

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Iberflora acoge por primera vez el Foro de BioProtección Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC)

En la mesa redonda se han presentado experiencias recientes en el control para las principales plagas de los espacios verdes urbanos. / PHYTOMA

Valencia Fruits. Redacción.

La segunda jornada del III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal, que aborda en Iberflora (Feria Valencia) el diseño y la gestión de las infraestructuras verdes urbanas, ha acogido el IV Foro de BioProtección Vegetal, una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), que en esta edición ha abordado la gestión fitosanitaria en los espacios verdes urbanos. Los expertos han advertido que la falta de herramientas para controlar las plagas y enfermedades de las infraestructuras verdes podría agravarse por el nuevo reglamento europeo de uso sostenible de plaguicidas, tal como está redactada la propuesta de la Comisión.

Este documento prohíbe el uso de todo producto fitosanitario en las llamadas ‘zonas sensibles’, que incluyen los parques y jardines, salvo si existe un riesgo grave y excepcional de propagación de plagas cuarentenarias o de especies exóticas invasoras, y no existe ninguna técnica de control alternativa de menor riesgo que sea técnicamente viable para contener la propagación de estas.

La propuesta pretende ajustarse mejor a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia De la Granja a la Mesa, pero según Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, “de prosperar, nos enfrentaremos a un reto de solución complicada, en el que será necesario la intervención de profesionales y asesores fitosanitarios, el sector productor de los medios de defensa fitosanitaria y los poderes públicos para ofrecer soluciones viables, así como fomentar herramientas de control que sean compatibles con estas fuertes restricciones”.

El asesor en Gestión Integrada de Plagas Salvador Garcia ha repasado el estado actual de la lucha integrada en estos espacios. Garcia critica que el uso de productos fitosanitarios de origen biológico (virus, bacterias, hongos, azadarictina, piretrina, etc) esté prohibido en áreas verdes “sin una justificación real”, y reclama que se autoricen estos productos que “son el futuro”.

Este asesor, pionero en España de la gestión integrada en áreas verdes, cree que la lucha biológica por sí sola no puede controlar todas las plagas. “No, no existen enemigos naturales para todas las plagas y no existen enemigos naturales que se comercialicen para todas ellas, ni tampoco hay el conocimiento suficiente de las mismas. El uso de depredadores generalistas es incontrolable, van donde quieren y comen lo que quieren, solo los muy específicos dan buen resultado”. Garcia propone que se trate a la jardinería como un cultivo menor, “permitiendo usos excepcionales de productos para plagas de nueva aparición o de plagas no contempladas entre los agentes autorizados”.

Ante estas dificultades, muchos municipios optan por no plantar las especies más problemáticas, una solución que Garcia desaconseja. “No funciona. Que una especie hoy no tenga plagas no significa que en el futuro no las tenga: eucaliptos, boj, geranios, plátanos, palmeras, tipuanas o cercis no tenían plagas importantes, y las especies autóctonas tienen aún más plagas y enfermedades y se ven más afectadas por el cambio climático”.

Árboles Sanos, Personas Sanas

Con el título de Espacios Verdes Urbanos. Árboles Sanos, Personas Sanas, en esta edición del Foro de BioProtección Vegetal se han presentado experiencias recientes en el control para las principales plagas de los espacios verdes urbanos, como la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y los picudos de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti).

En el caso de la procesionaria, Luis Hiernaux, gerente de INFFE, ha explicado su experiencia en el control de esta plaga mediante la técnica de confusión sexual; Gregorio Becerra, director técnico en AGRODEX, ha expuesto las posibilidades de los tratamientos biológicos con el uso de drones en áreas verdes y zonas forestales; y Esteban Domínguez, jefe del Servicio de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Majadahonda, ha presentado la gestión de los parques y jardines de este municipio madrileño.

En el bloque dedicado al picudo y otras plagas invasoras, el asesor José Javier Sigüenza ha detallado la estrategia control integrado desarrollada contra esta plaga en el Palmeral de Elche; Carina Ramos, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ha explicado las estrategias para el control y erradicación de Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti en las Islas Canarias; Javier Gutiérrez del Álamo, asesor para asuntos medioambientales del Ayuntamiento de Málaga, ha contado la lucha global contra el picudo en las áreas verdes de la ciudad andaluza; y Jaume Alagarda, director técnico de Arborsystems Europe, ha hablado sobre la gestión sostenible de coníferas y palmeras mediante inyección directa al tronco.