Concentración en Madrid contra “una PAC que no cuenta con los agricultores”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Unos 500 agricultores de Asaja protestaron ante la oficina de la CE por no estar en unas jornadas sobre la PAC

Agricultores valencianos se desplazados a Madrid para participar en la protesta. / AVA-ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

Cerca de medio millar de agricultores pertenecientes a la organización agraria Asaja han protestado este miércoles 23 de noviembre frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España. ¿El motivo? Ninguna organización agraria ha sido invitada a participar en unas jornadas sobre la futura Política Agrícola Común (PAC). Asimismo, denuncian el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea, los agricultores.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tomado parte en el acto y ha mostrado ante los medios de comunicación su descontento con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, por “no tener a bien invitarnos a participar” en un acontecimiento “muy importante”. Y es que, para el presidente, Benítez “no ha querido que estemos los legítimos representantes de los agricultores” cuando “nosotros somos los que necesitamos este tipo de reuniones e informaciones”.

Por su parte, el representante de AVA-Asaja, Miguel Minguet, ha asegurado que “hemos dejado clara la hipocresía de la Comisión Europea que hace una legislación para los agricultores pero sin contar con ellos. No nos han dejado entrar a la reunión sobre la PAC porque saben que descubriríamos sus vergüenzas y les diríamos que esto no tiene ningún sentido. Todas estas propuestas De la Granja a la Mesa son un despropósito que al final no tratan más que de desmontar el sector productor europeo con el objetivo de importar libremente de terceros países. Lo que necesita Europa es seguridad alimentaria y pueblos prósperos con población. Su planteamiento filosófico nos aboca a un futuro muy negro que no sabemos si futuros gobiernos podrán revertir. Tenemos que ser capaces de parar este disparate antes de que sea demasiado tarde”.

Preocupación por la PAC

Han sido muchos los agricultores que han mostrado su descontento con los requisitos que establece la nueva PAC. A su juicio, será “el remate, el reventón” para los agricultores porque sube el nivel de exigencias para que “no produzcamos” y han apuntado que s una política para acabar siendo “improductivos” y que los alimentos “tengan que importarse” a España.

Otros ha admitido que la nueva programación 2023-2027 registra “muchos” cambios pero confían en no perder los fondos que viene percibiendo hasta ahor, algo que consideran esencial porque los costes les han subido “más del doble” debido al encarecimiento de los insumos.

Compromiso

Los convocantes han llegado desde distintos puntos del país, con especial representación de provincias como Almería, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Alicante, y han protagonizado una convocatoria pacífica frente a este edificio mientras se celebraban en su interior las mesas redondas sobre la PAC en las que ha participado, por vídeo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.