Dotación de agua completa en el Canal de Orellana, la primera vez desde 2021

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Por primera vez en los últimos 3 años, el volumen de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadina permite a los regantes del Canal de Orellana desarrollar una campaña con normalidad

Según la CGU, no existirá discriminación de cultivos de campaña al realizar el reparto y que no se suministrará agua para el riego de segundos cultivos. /CGU del Canal de Orellana.

EFEAGRO. REDACCIÓN.

Como consecuencia de la falta de agua, los últimos dos años los regantes tuvieron que hacer frente a importantes restricciones. De esta forma, la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha trasladado a los responsables implicados en la gestión y uso del recurso hídrico que el presente ejercicio se desarrollará atendiendo a varias premisas.

El primero de ellos es que la campaña de riego ordinaria será del 6 de mayo al 15 de septiembre y que, antes y después de esta fecha, se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y de las necesidades de los diferentes cultivos.

El presidente de la CGU del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, ha indicado que el objetivo es “tener una campaña lo más normal posible”.

No obstante, han apuntado que se baraja retrasar en la medida de lo posible -siempre que el tiempo lo permita- el inicio de la campaña, así como adelantar la finalización de la misma. En este sentido, aconsejan el aprovechamiento de la humedad natural de la tierra para la siembra de cultivos como el arroz, el maíz y el tomate.

Las zonas con un elevado drenaje o, que por cualquier otro motivo, tengan un mayor consumo de agua, deberán sembrarse de cultivos que demanden menos agua, ya que de lo contrario no se garantiza el servicio.

Del mismo modo, la CGU ha informado de que no existirá discriminación de cultivos de campaña al realizar el reparto y que no se suministrará agua para el riego de segundos cultivos. Si bien, en caso de ser necesario el ‘refriado’ de las tierras, se hará a partir del 6 de mayo. La siembra del arroz con eras inundadas se podrá hacer a partir del 20 de mayo.

Desde la entidad han aconsejado también atender a las recomendaciones que se hagan desde las comunidades de regantes de base que integran la CGU. De esta manera, el presidente de la CGU del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, ha indicado que el objetivo es “tener una campaña lo más normal posible”.

No obstante, ha matizado que el hecho de poder desarrollar una campaña de riego con normalidad “no significa que desde la CGU no se sigan implementando medidas encaminadas al uso eficiente de recursos con el fin del ahorro de los mismos para próximas campañas”.

Gutiérrez ha reiterado que la concienciación de los propios agricultores es “fundamental” para que la gestión de los recursos hídricos se lleve a cabo de una manera eficaz y eficiente, y en pro de la agricultura de regadío.

“La escasez de agua de las últimas campañas nos ha hecho darnos cuenta de que el agua es un recurso escaso que debemos salvaguardar, motivo por el cual hemos de actuar en consecuencia a través de actuaciones que permitan optimizar su uso lo máximo posible”, ha afirmado.

Asimismo, ha reiterado que la CGU continúa trabajando de manera “ardua e incansable” en la elaboración del Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana, que permitirá avanzar “de

forma decidida y firme” hacia una gestión de los recursos mucho más eficiente.