El Gobierno autoriza las obras de ampliación del Puerto de Valencia

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El proyecto contará con una inversión público-privada total de más 1.600 millones de euros

La nueva terminal permitirá a Puerto de Valencia seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores. / Valenciaport

Efeagro.

El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Esta actuación, anunciada el pasado jueves por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren”.

La nueva terminal de contenedores, con cinco 5 millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad (que se añaden a los 7,5 millones actuales), estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100% renovable, ha informado el ministerio en un comunicado.

Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías.

Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores Megamax de hasta 430 metros de eslora).

Además, ayudará al puerto, que ya opera “cerca de su punto de saturación”, a responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Más de 1.600 millones de inversión

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha del ministerio que han movilizado 240 millones en actuaciones ferroportuarias, el Puerto de Valencia ha ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años.

La ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, se multiplica por cuatro su capacidad actual.

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado también que esta actuación servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones, dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

En concreto, ayudará a descongestionar la autovía V-30 como vía de entrada sur al Puerto de Valencia y, con ello, mejorará la movilidad metropolitana de Valencia.