Enrique Colilles: “El mango es una fruta extraordinaria con un gran futuro por delante”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director general de Trops, Enrique Colilles

Enrique Colilles explica que el mango aún necesita una mayor penetración en el consumidor español. / TROPS

Raquel Fuertes. Redacción.

Enrique Colilles comparte su perspectiva sobre la actualidad y el futuro del mango en España desde la experiencia de Trops, que introdujo en nuestro país esta fruta tan apreciada por su sabor hace más de 30 años. Los agricultores de Trops producen hoy más de la mitad del mango español. Colilles ofrece una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, así como la firme determinación de Trops de posicionar el mango como un componente esencial en la dieta española. Una marca líder que se esfuerza constantemente por ofrecer calidad y sabor a los consumidores, mientras explora la posibilidad de proporcionar mango durante todo el año.

Valencia Fruits. Los productos de Trops llegan al consumidor español un año más a través de grandes campañas de comunicación. ¿Qué canales están incluidos en esta campaña y qué resultados esperan en cuanto al conocimiento y penetración del producto en los hogares españoles?

Enrique Colilles. Para nosotros los canales más importantes y que nos dan más notoriedad de cara al consumidor son, principalmente, la televisión, redes sociales y vallas en mercados mayoristas. Queremos que los consumidores conozcan que hay marcas en fruta que les aseguran la calidad. En nuestro caso tenemos unos productos muy diferentes: el aguacate y el mango. El aguacate, que es considerado un superalimento, se ha vuelto indispensable en muchos hogares que lo han incluido en su dieta y lo consumen a diario. La principal dificultad que enfrentan los consumidores es elegir uno en el punto de madurez adecuado, algo que a veces es imposible intuir desde fuera. Hemos estado trabajando en investigar cómo manejar el aguacate para garantizar que siempre esté en su punto. Los años en televisión nos han servido para alcanzar un reconocimiento de marca muy importante al tiempo que se consolida la demanda. Estamos muy satisfechos. 

Si hablamos de mango es una fruta menos conocida. Es una fruta dulce, de placer. Es muy saludable, pero destaca el momento de placer de cuando uno lo consume. Por eso debe estar recolectado en su punto óptimo, algo que nosotros hacemos. Es un mango más mango. Y ese mensaje está llegando. De hecho, ya estamos viendo un aumento en su reconocimiento de marca y demanda.

VF. ¿Considera que el mango está introducido en la cesta de la compra o necesita una mayor promoción para llegar al consumidor?

EC. El mango aún necesita una mayor penetración en el consumidor español. El mango bueno bueno, además, sólo lo tenemos dos meses al año, septiembre y octubre, con suerte desde mediados de agosto hasta principios de noviembre. Al estar fuera de los lineales más de ocho meses, tenemos que hacer comunicación de campaña de mango español, del mango de Málaga. Estamos trabajando en mejorar la producción durante todo el año para facilitar su consumo y que el consumidor lo introduzca en su dieta habitual.

VF. ¿Cuál es el calendario de producción del mango de Trops?

EC. Como comentaba, nuestra producción de mango dura desde agosto hasta finales de octubre o principios de noviembre. Una campaña como esta, que va a ser muy corta de producción, prácticamente no va a llegar a octubre. 

El esfuerzo de Trops en comunicar que el mango puede estar muy bueno y que quien lo prueba se enamora abre una oportunidad a que el resto del año se abra el mercado para darle un buen mango al consumidor. Otros países están mejorando sus técnicas de cultivo y vemos que la calidad mejora año a año. Es posible que en el futuro dispongamos de mango de calidad los doce meses. Hacemos un producto natural, saludable y bueno. Si no está bueno, no lo producimos.

VF. ¿Están considerando expandirse a otros países con su producción de mango?

EC. Sí, estamos explorando la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de cultivo y colaborar con otros países para lograr una producción de mango durante todo el año. Esto beneficiaría a los consumidores y al mercado en general.

VF. ¿El mango es un cultivo muy demandante de agua?

EC. El mango requiere agua para su cultivo como cualquier otra fruta, pero puede soportar ciertos períodos de sequía, aunque baje mucho su producción (no baja su calidad). En general, es como cualquier otro cultivo en términos de requisitos de agua y tiene la ventaja de que si no lo riegas, aunque no produzca, aguanta.

VF. Las previsiones hablan este año de una menor producción. ¿Es cierto? 

EC. La zona principal de producción del mango es el Valle de Vélez, en la parte más occidental de la Axarquía, y está sufriendo mucho la sequía. Trops tiene una producción en un año normal de 17-20 millones de kilos. Este año creo que estaremos en 4-5 millones. Es una reducción muy significativa. La agricultura tiene esas cosas y más cuando es una agricultura natural, al aire libre, queda muy expuesta a los elementos climatológicos. Vamos a tener una muy buena calidad, pero baja producción. No nos había pasado en más de 30 años. 

VF. ¿Cómo afectará la cosecha corta a los precios del mango?

EC. Es probable que haya un aumento en los precios. Los consumidores pueden estar dispuestos a pagar precios más altos por el mango español, pero preferiríamos una estabilidad en los precios a lo largo del tiempo. Es posible que el mango cueste este año el doble que el año pasado. No es positivo que los precios fluctúen tanto, ni para el consumidor ni para el agricultor. 

Al productor le compensa tener una producción normal a unos precios razonables. Unos precios como los de campañas anteriores. El precio habitual de los calibres comerciales para el agricultor está en torno a 1,50 euros por kilo. Este año el precio estará por encima de los 2 euros, pero no se va a compensar la falta de kilos. Es importante tener en cuenta que el proceso de recolección y selección en el campo agrega costos adicionales muy altos, además de los costes fijos. 

VF. ¿Cuál es la visión que tiene Trops del mango en España?

EC. Nuestra visión siempre ha sido a largo plazo. Creemos que tenemos las condiciones ideales para producir mango de alta calidad en España, y estamos comprometidos con la mejora continua de nuestras técnicas de cultivo y la promoción de nuestros productos. Esperamos que la calidad siga siendo excepcional y que podamos ofrecer mango de calidad durante más meses del año. Tenemos unas condiciones muy buenas para producir un mango muy bueno. 

Los agricultores están concienciados para introducir técnicas que permitan tener un mango más rico. Aunque sean menos productivas, primamos las variedades que sean del gusto del consumidor. Este año hemos dado, entre mango y aguacate, más 4.000 horas de formación en 38 cursos a los que han asistido más de 1.800 agricultores.

VF. ¿Con esa visión, cuál es el futuro para el mango de Trops en España?

EC. Vemos un futuro brillante. Nuestro enfoque está en la calidad y la mejora continua. Estamos apostando fuerte, estamos comunicando para que el consumidor lo conozca porque sabemos que el mango es una fruta extraordinaria con un gran futuro por delante.

Acceso en la página 16 del dossier de tropicales de Valencia Fruits.

También puedes ver el número completo aquí.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits