España espera la campaña de cítricos más corta en una década

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

El aforo de cítricos del MAPA prevé una caída del 15,6% al esperarse una producción de 5,9 millones de toneladas

Cosecha de naranjas. Efeagro Archivo / Ghulamullah Habibi

Efeagro.

La producción española de cítricos en la campaña 2022/23, que comenzó el pasado 1 de septiembre, se situará en 5,968 millones de toneladas, la más baja de las últimas diez campañas, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Fuentes ministeriales han explicado que esta cifra supone un “significativo descenso” respecto a cosechas anteriores, en concreto, del 15,6% sobre la campaña pasada y del 12,8% respecto a la media de los últimos cinco años (1,1 millones de toneladas menos).

“Hay que remontarse a la campaña 2012/13 para encontrar una campaña con menos producto”, pese a que, según los últimos datos de los que dispone el MAPA, “las superficies de cultivo aumentaron un 1,7% en 2021 y suman 219.096 hectáreas”.

Condiciones climáticas adversas

A su juicio, la caída de la producción responde a “las extremas condiciones climáticas” registradas este año, fundamentalmente por el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las temperaturas extremadamente altas en estadios posteriores y restricciones al riego en algunas regiones”.

Por productos

El volumen de naranjas caerá un 19,9% respecto a la campaña anterior y un 15,7% respecto de la media de las últimas cinco, unos porcentajes que para los pequeños cítricos se situarán en el -9,8 % y el -9,1%, y en el -12,4% y el -11,3% para el limón y en el -13,7% y -4,5% para el pomelo.

La naranja será, como es habitual, el cítrico de mayor producción, con 3.010.491 toneladas, el 50,4% del total; de ellas, el 75% corresponderán al grupo navel.

La producción de pequeños cítricos se elevaría a 1.953.954 toneladas, el 32,7% del total, con las clementinas como grupo mayoritario (56 %).

La producción de limones se estima en 918.802 toneladas, la cifra más baja de las últimas siete campañas, y la de pomelos, las 75.394 toneladas, más baja de las últimas tres campañas, después de los récords productivos consecutivos alcanzados en las dos anteriores, han informado desde el MAPA.

Estos datos han sido trasladados a los representantes del sector, en el transcurso de una reunión de la mesa sectorial que se ha celebrado en modalidad mixta (presencial en la Delegación del Gobierno en Murcia y videoconferencia), y que presidirá en línea por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

En el transcurso de la reunión, se ha dado a conocer un nuevo análisis elaborado por el MAPA sobre la realidad productiva del sector citrícola correspondiente al año 2021 en el que se advierte un incremento del 1,7% en las superficies de 2021 respecto a 2020, con un total de 219.096 hectáreas.

Han recordado que la actual campaña citrícola ha comenzado con una “novedad clave” para su desarrollo, como es la imposición del tratamiento en frío para la importación a la Unión Europea de naranjas procedentes de países como Sudáfrica en los que está presente la plaga de la polilla del naranjo.

¿Cómo será la campaña de cítricos 2022/23 en la Comunitat Valenciana?