Exirel Cebo, la nueva solución de FMC que simplifica el control de mosca de la fruta

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

FMC Agricultural Solutions y su nueva herramienta Exirel® Cebo para el control de la mosca de la fruta ocupa este número las páginas especiales para “La empresa de la semana”

Valencia Frutis. Redacción.

Exirel® Cebo es la nueva herramienta que acaba de ser autorizado en España en cítricos y olivar para el control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y mosca del olivo (Bactrocera oleae) desarrollado por la compañía FMC Agricultural Solutions. Estamos ante un insecticida innovador a base de Cyazypyr®, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, incluido en el Grupo 28 según la clasificación de I.R.A.C. Es un nuevo modo de acción en cítricos y aporta una nueva herramienta para incluir dentro de los programas de manejo de resistencias de la mosca de la fruta.

Cyazypyr® actúa principalmente por ingestión, y en menor medida por contacto. En pocas horas ya se observan los efectos causando descoordinación en la contracción muscular y parálisis, hasta finalmente, la muerte de la plaga. Gracias a su elevada eficacia controlando eficazmente numerosas plagas (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros)  y compatibilidad con fauna auxiliar, el ingrediente activo ha tenido numerosas autorizaciones excepcional en los últimos años con diferente formulados con las marcas comerciales Benevia®, Verimark® y Exirel®.

Exirel® cebo en la combinación de la potencia de Cyazypyr® con Visarel™ (proteína hidrolizada) que sirve como atrayente de las moscas que buscan de forma natural una fuente de alimento. La combinación con Exirel® Cebo controla los dípteros a medida que in¬gieren el producto. Cuando se usa al comienzo de una infestación de plagas, Exirel cebo protege el cultivo y previene o retrasa el crecimiento de estas poblaciones de dípteros altamente prolíficas. Las aplicaciones se recomiendan cuando se superen los umbrales de tratamiento y cambiándolo con otros sistemas de captura masiva o attrack and kill.

El nuevo modo de acción de Cyazypyr®, excelente para Manejo Integrado

El ingrediente activo Cyazypyr® ofrece un nuevo modo de acción para el control de Ceratitis capitata, controlan¬do poblaciones resistentes a otros insecticidas, por lo que es una excelente herramienta para los programas de Manejo Integrado.

En los numerosos estudios realizados desde 2014 en España, se ha observado un elevado control gracias a su rápida y duradera protección. El tratamiento en totalmente selectivo y no se han vito efectos adversos por la aplicación. Su elevado control, reduce el riesgo de mercancía rechazada por daños de Ceratitis capitata.

El siguiente estudio reali­zado en Valencia por el IVIA, compara diferen­tes estrategias de control desde que se supera el umbral de tratamiento hasta la cosecha. En la primera estrategia se empieza con Exirel cebo con aplicaciones cada 14 días y se continua con la referencia del agricultor con aplicaciones a cebo cada 7 días y se compara con 7 aplicaciones de la referencia del agricultor con aplicaciones a cebo cada 7 días. Exirel® Cebo ayuda a un mejor control de la mosca de la fruta y ayudan a reducir las poblaciones de mosca y así reducir el número de frutos afectados.

Cuadro 01 / FMC

Porcentaje de fruta picada en la cosecha

Las aplicaciones se realizan una pequeña zona del árbol. Cada gota es como una pequeña trampa alimenticia para la mosca que, tras la ingestión, se produce la muerte del adulto. Este tipo de aplicación permite reducir la cantidad de producto aplicada, con un menor impacto ambiental, un menor consumo de agua y un ahorro de tiempo.

Cuadro 02. / FMC

Exirel® Cebo tiene un elevado control independiente­mente del volumen de agua, que en cítricos se ha probado entre 5 y 70 L/ha o del método de aplicación: parcheo: cubriendo 1-2 m2/árbol a una altura de 1-3 m del suelo o banda: utilizar pulverizadores convencionales, sin proyección de aire y manteniendo sólo una boquilla abierta a baja presión para aplicar una delgada línea en l copa del árbol. Esta flexibilidad en el tipo de aplicación permite adaptar la aplicación a la maquinaria disponible, facilitando el uso. En el siguiente gráfico muestras como comparando los diferentes métodos de aplicación, Exirel cebo muestra un control robusto y uniforme independientemente de la forma de aplicación.

Cuadro 03. / FMC

Exirel cebo cuenta con un buen perfil medioambiental que tiene el producto, compatible con la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Exirel beco permite la labor de contención de plagas que lleva a cabo la fauna auxiliar.

“Más que protección” a través de la innovación

FMC Agricultural Solutions, fiel a su carácter innovador, propone dentro de su programa “Más que protección”, una línea totalmente dirigida a promover el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Soluciones como Exirel® Cebo van en línea con este programa, al tratarse de un nuevo modo de acción que presenta un elevado control de mosca gracias a su rápida y duradera protección. Permitiendo reducir el número de intervenciones y la cantidad de producto aplicado, ya que simplemente se trata una pequeña zona del árbol. Es una solución selectiva que no mancha la fruta y compatible con la fauna auxiliar.

Más Información: www.fmcagro.es

Acceso a la página en PDF aquí.