Fruit Attraction 2021 será “figital”: un híbrido entre físico y digital

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Raúl Calleja señala que innovación, calidad y diversidad son las bases de la edición de Fruit Attraction para este año

Hay tres formas de participar en Fruit Attraction 2021: presencial, digital (FA Live Connect) o combinando ambos formatos. / FRUIT ATTRACTION

Alba Campos Tatay. Redacción.

Fruit Attraction 2021, que se celebrará del 5 al 7 de octubre de manera 100 presencial, pretende ser un híbrido entre lo físico y lo digital, “será figital”, así lo anunció Raúl Calleja de Ifema- Grupo Agroalimentación en una videoconferencia el pasado miércoles 7 de abril.

La reunión tuvo como objetivo compartir cuales van a ser las líneas de trabajo y cuál va a ser el proceso desde estos momentos hasta la celebración presencial de la feria. Raúl Calleja anunció que se deberá monitorizar la información disponible a fecha de hoy, pero teniendo en cuenta cómo avanzará la pandemia de aquí a octubre. Es decir, prever en qué situación se encontrará la hostelería y el sector hortofrutícola en su conjunto. Se deberá tener una visión a largo plazo y habrá que “mirar todo con los ojos de lo que estará ocurriendo de aquí a 180 días vista”, explica Calleja.

La experiencia “figital”

A causa de la naturalidad y velocidad con la que la tecnología se integra en el proceso de compra y de consumo alimentario se ha decidido que la experiencia sea “figital”. El nuevo entorno B2B busca experiencias conectadas donde lo humano y lo digital que conviven en un mismo customer journey. Así, el Live Connect es una propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología.

Con esta propuesta, los que accedan a Fruit Attraction tendrán disponible su pase al acceso al recinto, podrán escanear el código QR de visitantes para incluirlos en su networking, podrán gestionar los slots horarios para agendar reuniones, buscar y contactar con personas que están en la feria, gestionar su programa de agenda de jornadas, asistir a jornadas y al debate sin que sea necesario dejar su stand, así como incluir stands y QRs vinculados a sus fichas de empresa, staff comercial y productos o servicios.

Además, está en camino también un Marketplace donde se encontrarán todos los productos hortofrutícolas para saber en qué lugar del mundo están, quién los vende y con qué persona se debe contactar. Se presenta como una especie de “fruitpedia”, un avanzado directorio de oferta hortofrutícola como complemento de la feria.

Toda esta digitalización se ha querido captar con la nueva imagen de Fruit Attraction: un código QR con dos manos entrelazadas como señal de reconexión del sector, según ha explicado Raúl Calleja.

Cómo participar

Hay tres maneras de participar en la feria, desde Fruit Attraction recomiendan asistir presencialmente con stand+ Fruit Attraction Live Connect. Sin embargo, se mantiene la opción de asistir únicamente de manera presencial con stand, o solamente online a través de la plataforma Fruit Attraction Live Connect. “Todo este tiempo nos ha demostrado que lo digital no sustituye a lo presencial”, afirma Calleja, por eso recomiendan la asistencia presencial, pero con las posibilidades que ofrece Live Connect.

Raúl Calleja: “Vemos ganas de feria y vemos ganas de volver a ser ese punto internacional entre la oferta y la demanda, tenemos la responsabilidad de seguir generando ilusión y capacidad de convocatoria”

El lanzamiento de la convocatoria fue el pasado 17 de marzo y ahora el plazo prioritario de respuesta se abre desde el 28 de abril de 2021 con reuniones de adjudicación de espacio y la continuación del proceso de participación desde mayo hasta septiembre. Las tarifas, por otro lado, se mantienen igual que en 2019. Habrá un descuento impulso del 15% del suelo para los suscritos anuales al Live Connect y un bono de 1.000 euros para todos aquellos que participaron en 2020 en el Live Connect.

Raúl Calleja explicó que Fruit Attraction debe continuar ofreciendo un plan de continuidad y crecimiento, de globalidad, de vocación de evolución y transformación y de calidad en la funcionalidad del evento, entre otras estrategias. Explica que este es un año de impulso para animar a los operadores que vayan, “tenemos buenas sensaciones y hay ganas de recuperar esa presencialidad”, afirma. Expone que deberán movilizarse y agitar a la gente para sacarle todo el rendimiento posible a la utilidad comercial de la dicha presencialidad, y añade que “vemos ganas de feria y vemos ganas de volver a ser ese punto internacional entre la oferta y la demanda, tenemos la responsabilidad de seguir generando ilusión y capacidad de convocatoria”.

Toda esta digitalización se ha querido captar con la nueva imagen de Fruit Attraction: un código QR con dos manos entrelazadas como señal de reconexión del sector. / FA

Objetivos y novedades

Algunos de los objetivos que presenta la feria son la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercados-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad.

Maximizar la convocatoria internacional, agregación de contenidos internacionales y una “gran llamada desde ya” de manera que haya una viralidad para anunciar que se celebrará finalmente Fruit Attraction en las fechas establecidas.

En cuanto a las novedades, este es el año internacional de frutas y hortalizas y habrá un impulso del programa internacional de atracción de compradores.

La digitalización e innovación en el tema de variedades hortofrutícolas estará presente, así como en los sistemas de riego (Biotech attraction-smart, agro-smart, water-digitalización, fresh convenience).

También habrá un Fresh shopping lab, de manera que se podrá visualizar, conjuntamente con actores del mercado, un espacio para simular cómo va a ser el acto de compra de productos frescos dentro de 10 años. Además, este año, el aguacate se presenta como el producto estrella que se encontrará en el centro del pabellón 10.

Sostenibilidad

Raúl Calleja afirma que desde Fruit Attraction están comprometidos con la sostenibilidad, no solo en cuanto a las temáticas del evento, sino también en cuanto a la producción y en cómo se desarrollarán los eventos (stands, iluminación, el plan de gestión de residuos, etc.). Todo ello desde un plan ambiental, sostenible, así como de compromiso social.

Protocolo COVID-19

La feria tomará una serie de medidas y protocolos para garantizar un entorno de trabajo seguro. Entre estas medidas se agrupan los e-tickets, de manera que el acceso se pueda realizar mediante la entrada desde el móvil. Habrá un control de temperaturas y un aforo todavía por determinar. Actualmente Ifema trabaja con un 75% del aforo y es posible que se mantenga así en octubre, aunque todavía no se sabe el porcentaje que se requerirá para esta fecha. Entre las diferentes medidas también estará el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia mínima de seguridad con control de colas de espera y señalética en el suelo.

Los pasillos serán de mínimo 4 metros, con tramos de circulación en un sentido y otro con colores de moqueta diferentes para gestionar el tráfico y los tramos de circulación de los visitantes. Se establecerán protocolos específicos de calidad del aire, de manera que se renovará el 100% del aire cada 20 minutos. Se establecerá una política de no contacto y se habilitaran pantallas recordando las indicaciones.