El Gobierno flexibiliza las medidas del Programa de Apoyo al Sector del Vino

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El Programa de Apoyo al Sector del Vino permitirá eximir de determinadas penalizaciones a viticultores y bodegas

El Programa de Apoyo al Sector del Vino en España está dotado de 202,147 millones de euros anuales. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de modificar Real Decreto 1363/2018, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

El Programa de Apoyo al Sector del Vino en España (PASVE) está dotado de 202,147 millones de euros anuales para medidas específicas que contribuyan a incrementar la competitividad del sector vitivinícola español. Actualmente el sector del vino pasa por una crisis sin precedentes y necesita de medidas de apoyo. 

El objetivo principal de este real decreto es la adaptación de las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, de inversiones en bodegas y de promoción en terceros países. De este modo, la viticultura española podrá adaptarse al nuevo escenario de flexibilidad introducido para el ejercicio 2021 por las recientes modificaciones de los reglamentos comunitarios aprobados en 2020 por razón de la COVID-19.

Elementos de flexibilización

Así, la nueva norma añade elementos de flexibilización tanto en el pago de la ayuda, eximiendo de determinadas penalizaciones, como en la modificación de las operaciones. Además, permite aumentar la participación de la Unión Europea en las ayudas y flexibiliza determinados plazos y procedimientos en el ejercicio financiero.

 Del mismo modo, el cambio en el real decreto se aprovecha para dar aplicabilidad real a las disposiciones que ya regulaban la cosecha en verde. Para ello, se añaden nuevos artículos que dan cobertura a los vacíos existentes hasta ahora en la estructura de gestión de la medida. También se establecen plazos y formas de comunicación entre las comunidades autónomas y el MAPA para asegurar su correcto desarrollo en caso de decidirse su puesta en marcha en alguna vendimia futura.

Fuente: MAPA