El gran consumo adelanta las compras ante la inestabilidad en la ruta mercantil del mar Rojo

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

AECOC afirma que esta situación ha llevado a las principales navieras del mundo a desviarse por rutas alternativas e incrementar el coste en el transporte de mercancías

De mantenerse en el tiempo esta situación, el contexto inflacionista puede agudizarse, con un aumento en el precio final del producto. / eitb.eus

Efeagro.

La cadena de valor del gran consumo está adelantando la compra de materias primas y ciertos productos tras haber empezado a acusar el impacto de la inestabilidad en la ruta mercantil del mar Rojo.

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha asegurado este lunes 15 de enero que el conflicto que afecta a la zona, que acoge a cerca del 15% del comercio marítimo mundial, ha llevado a las principales navieras del mundo a desviarse por rutas alternativas e incrementar el coste en el transporte de mercancías.

De mantenerse en el tiempo esta situación, el contexto inflacionista puede agudizarse, con un aumento en el precio final del producto, según Aecoc.

Para evitar posibles disrupciones de la cadena de suministro, los sectores integrados en la asociación está adelantando sus compras de determinadas materias primas y mercancías.

La ruta más común por la que han optado más de una decena de navieras es desviarse por el sur de África, aumentando en cerca de diez días la duración de la travesía, por lo que el precio de los contenedores por esa ruta se puede triplicar, pasando de 1.000 a 3.000 euros por contenedor.

Con la llegada del Año Nuevo Lunar chino (10 de febrero) y el tradicional aumento de la demanda en ese periodo, el coste del transporte marítimo puede aumentar todavía más en las próximas semanas, ha advertido Aecoc.

El conflicto también ha causado que las compañías aseguradoras estén optando por multiplicar las primas a las empresas o incluso renunciar a asegurar la mercancía que transcurra por esa vía.

Esta coyuntura está teniendo un “impacto significativo” para las principales empresas dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo claves para la economía nacional, como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje, y bienes tecnológicos de consumo.

La patronal también ha alertado de que la inestabilidad en el mar Rojo y el desvío por el sur de África aumentan las emisiones del transporte marítimo de la Unión Europea (UE), lo que coincide con la entrada en vigor en enero pasado del nuevo régimen de derechos de emisión a los puertos europeos.