Las heladas producidas el pasado fin de semana dejan unas pérdidas alrededor del 60% en la superficie de almendro en la comarca de Los Vélez
Valencia Fruits. Redacción.
Las temidas heladas que tienen lugar a lo largo de la primavera llegaron este pasado fin de semana, y han afectado vuelto a coger a los almendros en flor, afectando a gran parte de la península ibérica, sobre todo a los frutales de Cataluña y a los almendros de Andalucía, concretamente el la comarca de Los Vélez, donde el 60% de los almendros han sufrido daños. La fruta de hueso y el almendro han sido los cultivos más afectados por las heladas de estos últimos días según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
“Aunque aún está por valorar el alcance total de los daños, que ya se podrán ver con seguridad sobre el mes de mayo y particularmente cuando comience la recolección en verano”, afirma Miguel Ángel Serrano, técnico de Asaja. Tal y como indica el departamento técnico de la organización, hay zonas, como por ejemplo Chirivel donde la afección ha alcanzado al 80-90% de sus almendros, por lo que las pérdidas en la próxima cosecha de almendra en la provincia pueden ser muy importantes.
Asaja recuerda que esta comarca aglutina la mayor superficie de almendro en la provincia que está alrededor de las 55.000 hectáreas. Según una primera valoración, “serían unas 14.000 hectáreas las que se habrían visto afectadas sólo en Los Vélez, y también se han producido daños en algunos puntos del Alto Almanzora que estaremos valorando estos próximos días”.