El impacto de la guerra

AgroFresh FRESCOS

La invasión rusa de Ucrania podría desembocar en un exceso de oferta de frutas en el mercado de la UE

La guerra reducirá las exportaciones al mercado ruso y ucraniano. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La invasión rusa de Ucrania podría desembocar en un exceso de oferta de frutas en el mercado de la Unión Europea. Las condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en estos países puede provocar que los operadores desvíen sus envíos de los mercados de Rusia y Ucrania hacia otros destinos como la UE y EEUU provocando un exceso de oferta en ellos.

En 2020, Ucrania importó 795 millones de dólares de fruta fresca con más del 48% procedente de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas). Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros de Shaffe (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur, una entidad comercial compuesta por las principales asociaciones comerciales de productos frescos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay) alcanzaron los 54 millones de dólares en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania. Los principales proveedores de Ucrania desde los países miembros de Shaffe incluyeron a Sudáfrica, que exportó principalmente cítricos por un valor de 16 millones de dólares, y que representó el 30% del valor total de las envíos registrados por los países miembros de la asociación en el ejercicio 2020.

Durante el mismo periodo, las principales especies de frutas exportadas por los países miembros de Shaffe a Rusia incluyeron manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representaron el 80% de los envíos totales a este mercado. Las exportaciones de productos frescos de los países miembros de esta asociación han tenido una tendencia al alza, registrando un crecimiento del volumen del 29%, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Sudáfrica y Argentina son los principales proveedores de productos frescos a Rusia y representaron el 69% del volumen total exportado por los países miembros de la asociación en 2020.

Según Shaffe, los impactos negativos previsibles de la guerra podrían incluir la reducción de las exportaciones al mercado ruso y ucraniano y, por lo tanto, la redirección y un incremento de oferta de cítricos, manzanas y peras en otros destinos como la UE o EEUU. Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las consiguientes pérdidas financieras para los exportadores. Además, la entidad prevé que esta situación podría agravar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores. Y a ello se une que las sanciones de algunos países occidentales contra los bancos rusos, así como los pagos SWIFT, aumentarán los riesgos que deberán abordar los exportadores.