Las Jornadas Técnicas Agrarias de Sagunt coordinadas por el COIAL captan gran interés

AgroFresh FRESCOS

La iniciativa ha servido para ofrecer información técnica a los agricultores y regantes del municipio acerca de dos cuestiones que se imponen con cada vez más fuerza en el mundo agronómico: la digitalización y la agricultura ecológica

Más de 80 personas han acudido de manera presencial, y otras 30 lo han hecho a través de streaming, ya que las jornadas se han retransmitido en directo. / COIAL

Valencia Fruits. Redacción.

Más de un centenar de personas han asistido a las Jornadas Técnicas Agrarias que ha impulsado el Consell Agrari de Sagunt bajo la dirección técnica del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. Una iniciativa que ha servido para ofrecer información técnica a los agricultores y regantes del municipio acerca de dos cuestiones que se imponen con cada vez más fuerza en el mundo agronómico: la digitalización y la agricultura ecológica. La segunda y última se ha celebrado esta semana. Más de 80 personas han acudido de manera presencial, y otras 30 lo han hecho a través de streaming, ya que las jornadas se han retransmitido en directo.

Ana María Quesada, presidenta del Consell Agrari Local de Sagunt y concejala del municipio, ha mostrado su satisfacción por haber podido facilitar esta herramienta a los agricultores: “Creamos estas jornadas, que este año han cumplido su segunda edición, por el compromiso del Consell Agrari Local y de nuestro equipo de gobierno en cuanto a la formación de las personas que se dedican a la agricultura en el municipio. Cuando en 2021 entré a ser presidenta del Consell, los agricultores me pidieron que cumpliese este compromiso”.

Para diseñar el contenido de estas jornadas, el Consell Agrari Local ha contado con el COIAL. “Buscamos la mejor opción que teníamos a nuestro alcance, que es el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, que ha diseñado unas charlas y ponencias de calidad relacionadas con los temas más actuales. Los temas se han elegido según las necesidades de los agricultores y bajo el asesoramiento del COIAL”, explica Quesada, quien se ha mostrado optimista “con la media de edad de los asistentes, más baja que la de la primera edición, lo que da a entender que parece haber un relevo generacional”.

Por su parte, el secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, coordinador de las jornadas, niega la mayor respecto a una corriente de opinión que equipara la agricultura ecológica con una vuelta al pasado. “Al contrario de lo que pueda parecer, no es una vuelta a las prácticas ancestrales. No utilizar una serie de productos de síntesis requiere de muchísima tecnología y de un gran conocimiento y capacidad de gestión del cultivo. Y ello significa combinar prácticas agronómicas con un control periódico constante de muchas variables, además de aplicar las medidas biotecnológicas que existen para poder llevar a cabo de manera rentable un cultivo”.

Por otra parte, Carbonell advierte de que no se puede olvidar que la proximidad ecológica “es la manera de producir cultivos de un alto valor añadido y por lo tanto, la segunda pata que tiene que complementar la apuesta para la agricultura ecológica es saber comercializarla para sacarle el máximo rendimiento a esa diferenciación de producto”, y subraya que estas jornadas “han sido muy prácticas y asequibles, ya que ingenieros expertos han facilitado la comprensión de los conceptos”.