Juan José Bas: “Estamos facilitando al profesional encontrar rápidamente las cosechas de su interés”

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Juan José Bas, gerente de Naranjasyfrutas.com, presenta las novedades de la plataforma en la que, de forma gratuita, productores y comercios acceden a las cosechas disponibles en tiempo real

En los últimos meses las visitas a la web han crecido. / naranjasyfrutas.com

Raquel Fuertes. Redacción.

Con el ambicioso objetivo de “que cuando un comercio necesite encontrar una determinada variedad pueda encontrar realmente todas las cosechas que en ese momento están disponibles de esa variedad junto con los datos de contacto del productor”, Juan José Bas presenta las novedades de la plataforma Naranjasyfrutas.com en la que, de forma gratuita, productores y comercios acceden a las cosechas disponibles en tiempo real. Incluso por Whatsapp.

Valencia Fruits. En primer lugar, nos gustaría que nos comentase cómo está funcionando Naranjasyfrutas.com en los últimos meses y si han notado cambios en las tendencias de los usuarios.

Juan José Bas. Naranjasyfrutas.com al ser gratuita tanto para el productor que anuncia la cosecha como para el comercio que busca cosechas, siempre tiene una tendencia positiva, pero es verdad que desde principios de septiembre la plataforma ha crecido un 400% tanto en búsquedas de cosechas por parte de los comercios mayoristas como en nuevas publicaciones de cosechas por parte de los agricultores. Además, hemos notado que más del 50% de las visitas a la página web son desde dispositivos móviles, ya que nuestros usuarios muchas veces no está delante de un ordenador. Por este motivo adaptamos la web para que pudiera usarse desde cualquier dispositivo móvil.

“Desde principios de septiembre la plataforma ha crecido un 400% tanto en búsquedas de cosechas por parte de comercios mayoristas como en publicaciones de cosechas por parte de los agricultores”

VF. ¿Qué volumen de cosechas de cítricos puede moverse en esta plataforma en una semana en plena campaña?

JJB. Durante el mes de octubre cada semana se publicaron una media de 40 cosechas nuevas por parte de los agricultores y actualmente sigue manteniendo este ritmo. También durante ese mes semana se realizaron una media 5.264 búsquedas de cosechas por comercios y profesionales, además, cada semana estamos enviando un listado detallado por variedad a los comercios registrado en nuestro apartado de la web “Avísame de nuevas cosechas” donde ellos seleccionan solo las variedades de las que quieren ser informados y nosotros todas las semanas les enviamos un listado de los últimos agricultores registrados con esas variedades.

“Cada semana enviamos un listado por variedad a los comercios registrados en nuestro apartado “Avísame de nuevas cosechas”, donde seleccionan solo las variedades de las que quieren ser informados”

VF. Usted tiene un puesto privilegiado para conocer qué es lo que más demanda el mercado, por lo que están observando actualmente, ¿qué tipos de cosechas son las que más buscan los comercios en estos momentos?

JJB. Es verdad que nosotros podemos observar realmente la demanda de los comercios por las visitas que reciben cada cosecha, por ejemplo, en el mes de octubre la variedad Clemenules aumentó un 286% el número de visitas y un 40% de las cosechas de esta variedad registradas en nuestra web se encuentran en la provincia de Castellón de la Plana.

“Si tenemos que poner un ranking de las visitas por variedades en el mes de octubre, estas serian las 5 mas buscadas en nuestra web: Clemenules, Navelina, Oronules, Orogrande y Clemenrubí”

Pero si tenemos que poner un ranking de las visitas por variedades en el mes de octubre, estas serian las 5 mas buscadas en nuestra web: Clemenules, Navelina, Oronules, Orogrande y Clemenrubí. Y en este principio del mes de noviembre han aumentado mucho las visitas a las cosechas de la variedad Clemenvilla.

VF. ¿Cuál es el perfil medio de los productores que utilizan su plataforma para anunciarse?

JJB. Tenemos claramente dos perfiles de productores que utilizan la plataforma, uno sería el productor que ya utiliza habitualmente internet en su vida habitual y que entiende muy rápido las ventajas de anunciar gratuitamente su cosecha en internet para poder así recibir de una forma rápida y sencilla más ofertas para la venta de su cosecha. El otro perfil de productor, que normalmente suele ser de mayor edad, es el que no esta acostumbrado a utilizar internet y suele tener dudas en el funcionamiento de nuestra web, normalmente solemos recibir llamadas de este perfil de usuario al que siempre le comentamos que si quiere anunciar su cosecha que le ayude algún familiar a registrarse en la web y que en el registro de la cosecha indique el teléfono de agricultor.También solemos explicarles que si anuncian la cosecha en Naranjasyfrutas.com no significa que tengan que vender por internet su cosecha, solo que, además de recibir las ofertas de los comercios que conoce, podrán también recibir ofertas de los comercios que no conoce y así, una vez realizado este primer contacto, el proceso de compra es el tradicional, visitando personalmente las cosechas y hablando directamente con el comprador.

VF. ¿Qué comercios acuden a buscar cosechas a Naranjasyfrutas.com?

JJB. Los profesionales que están utilizando la web suelen ser los comercios y los profesionales que se dedican a la compra de cosechas en el campo. Por las solicitudes que recibimos, sobre todo de los envíos de listados por variedades, los comercios usuarios son de todos los tamaños, desde los grandes comercios a los pequeños comercios mayoristas, ya que en la plataforma se encuentran cosechas anunciadas desde 5.000.000 a 1.000 Kg.

“En la plataforma se pueden encontrar cosechas anunciadas desde 5.000.000 a 1.000 Kg”

VF. ¿Qué ventajas ofrece una plataforma de estas características para el comercio de frutas?

JJB. Sobre todo, la rapidez en encontrar agricultores que tienen las variedades que ellos están interesados en comprar, por ejemplo, hemos incorporado el servicio gratuito de Whatsapp a la plataforma. Ahora cuando un comercio busca una cosecha y quiere contactar con ese agricultor, aparte de poder contactar vía mail o por llamada telefónica, en la misma ficha tiene una pestaña nueva, “Enviar Whatsapp” y automáticamente le puede enviar un Whatsapp a este agricultor para quedar con él o pedirle más información.

Además, hemos creado un grupo de Whatsapp para profesionales y comercios que compran cosechas, donde enviamos periódicamente listados actualizados por variedades y está funcionando muy bien, ya que los compradores nos están solicitando a menudo las variedades que necesitan.

Por ejemplo, esta semana pasada enviamos un listado de Clemenules y al momento un comercio nos pidió que enviáramos un listado de Clemenvillas y en menos de una hora enviamos al grupo de Whatsapp este listado, de este modo estamos facilitando al profesional encontrar rápidamente las cosechas de su interés.

VF. ¿Se plantea introducir cambios en el breve plazo?

JJB. Sí vamos a seguir introduciendo mejoras, ya que estamos siempre en contacto con agricultores y comercios para escuchar sus opiniones sobre nuestro servicio y ver en qué podemos mejorar para que la información llegue mas rápido y sea mas útil para los usuarios. Todas nuestras nuevas mejoras van a estar dirigidas en hacer más sencilla y intuitiva nuestra web para los usuarios, y también vamos ampliar nuestros servicios para el uso desde el móvil y, sobre todo, los servicios de Whatsapp entre comercio y productor.

“Todas nuestras mejoras van a estar dirigidas en hacer más sencilla y intuitiva nuestra web”

VF. ¿Cuál es su objetivo de aquí a, pongamos, 2025 para la plataforma Naranjasyfrutas.com?

JJB. Toda mi familia son productores de cítricos y yo desde pequeño he trabajado en el campo combinándolo con mis estudios y formación de ingeniero agrícola, y el verdadero objetivo de Naranjasyfrutas.com es mejorar y modernizar de una forma sencilla y fácil la parcela de la compraventa de cosechas tanto para los agricultores como para los comercios, por ese motivo es gratuita para ambos . Nuestro objetivo en el futuro es verdaderamente que cuando un comercio necesite encontrar una determinada variedad pueda encontrar realmente todas las cosechas que en ese momento están disponibles de esa variedad junto con los datos de contacto del productor.

Acceso a la entrevista de Juan José Bas en PDF aquí.
Acceso al ejemplar íntegro de Valencia Fruits aquí.