La CE actualiza la legislación sobre las variedades de especies agrícolas y hortícolas

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La Comisión Europea ha actualizado la legislación sobre las denominaciones de variedades de especies agrícolas y hortícolas

variedades hortofrutícolas

La CE ha actualizado las normas sobre las denominaciones de especies de plantas agrícolas y especies hortícolas. / ARCHIVO

Efeagro.

La Comisión Europea (CE) ha publicado un nuevo reglamento que actualiza la legislación sobre la adecuación de las denominaciones de variedades de las especies de plantas agrícolas y especies hortícolas que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En concreto, la normativa es el Reglamento de Ejecución 2021/384, que deroga y sustituye al Reglamento comunitario 637/2009, ya modificado en diversas ocasiones para actualizar las normas sobre las denominaciones de especies de plantas agrícolas y especies hortícolas.

El reglamento que recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) parte de la premisa de que una denominación de variedad será adecuada.

También informa de los casos en los que debe excluirse el uso de una denominación de variedad, como cuando exista un derecho anterior de un tercero; dificultades en materia de reconocimiento o reproducción o denominaciones idénticas a una variedad de la misma especie o de una especie estrechamente relacionada con ella.

Las exclusiones pueden además deberse por designaciones que se utilicen habitualmente para la comercialización de mercancías, porque la denominación pueda ser ofensiva en uno de los Estados miembros, sea contraria al orden público o de lugar a confusión por una similitud visual, fonética, conceptual o de contenido engañoso.