La industria bananera de Costa Rica ve el año 2024 con incertidumbre

NADORCOTT 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
GIRO 2024
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector bananero de Costa Rica muestra su preocupación ante los problemas logísticos, climáticos y los precios pagados en Europa

Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo. / ARCHIVO

Efeagro.

La industria bananera de Costa Rica ve el año 2024 con “incertidumbre” debido a los problemas logísticos y climáticos, así como por la posición de los supermercados europeos de solicitar rebajas de hasta un 8% del precio de la fruta. “Para 2024 se tiene una fuerte incertidumbre en cuanto a aspectos logísticos debido a la situación del Canal de Panamá que podría afectar a todos, tanto a los usuarios como a los no usuarios. A esto se suma el fenómeno de El Niño que, según se proyecta, tendrá consecuencias globales”, ha señalado la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) en un comunicado.

La corporación exige mejores precios en Europa, en especial a los supermercados, y que no retomen la estrategia de compra a la baja que habían intentado recientemente. “De la actividad y exportación de banano dependen cientos de miles de familias en Costa Rica y Latinoamérica, su sostenibilidad es de suma importancia para zonas que tienen pocas opciones laborales”, señal en el comunicado el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.

Por ello, la industria bananera, según Sauma, está solicitando una “actitud de responsabilidad compartida que permita distribuir la afectación a lo largo de la cadena de suministro y que no sean los productores quienes asuman toda la carga”.

Corbana también ha anunciado un importante incremento de las materias primas para fabricar la caja de cartón para el embalaje. Y ha añadido que los precios de los insumos como cartón y plástico todavía no llegan a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Según la entidad, el medio especializado Reefer Trend informó de que los supermercados europeos están solicitando una rebaja de 1,30 euros (1,43 dólares) por caja del precio del banano, pasando de 16,30 euros (17,99 dólares) a 15 euros (16,55 dólares) con el argumento de rebajas en el coste naviero y por el fortalecimiento del euro frente al dólar.

“Con los hechos acontecidos en 2023, la industria bananera consideraba que los supermercados habían recapacitado para no llevar el precio de la caja a niveles ruinosos, y que habían comprendido el pedido de Costa Rica y otros países latinoamericanos de responsabilidad compartida en la distribución”, según Corbana.

La corporación señala que el de Costa Rica es “el mejor del mundo porque se produce cumpliendo con políticas sociales y ambientales sostenibles” y que en el país “se pagan los mejores salarios del sector agrícola”.

Los datos oficiales indican que el sector bananero genera en el país alrededor de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo, con ventas anuales al extranjero de unos 120 millones de cajas, lo que representa cerca de 1.000 millones de dólares. Los datos oficiales más recientes indican que, a octubre de 2023, las exportaciones de banano alcanzaron los 985 millones de dólares y superaron a todo lo de 2022, cuando fueron 982 millones. Desde 2016, Costa Rica exporta más de 1.000 millones de dólares anuales en banano, con excepción del año 2022.