Las cooperativas muestran su preocupación ante la nueva PAC

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Cooperativas Agro-alimentarias señala que la nueva PAC puede afectar al mercado único en un escenario de incertidumbre presupuestaria

PAC

Las cooperativas señalan que existe riesgo de “renacionalización”. / Óscar Orzanco

Cooperativas Agro-alimentarias ha mostrado su “preocupación” por la propuesta presentada por Bruselas para reformar la PAC, porque puede “afectar al mercado único en un escenario de incertidumbre presupuestaria”. Las cooperativas consideran que el proyecto plantea nuevos planes estratégicos nacionales, que entrañan un riesgo de “renacionalización” de la PAC y un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado único.

“Tampoco es una buena noticia que la CE haya evitado una vez más hacer propuestas valientes de gestión de mercados para paliar la volatilidad de los precios y las crisis graves”, ante las que el sector sigue “estando a la intemperie”, según Cooperativas Agro-Alimentarias.

La propuesta propone dejar en manos de los Estados miembros la aplicación, gestión y control de la PAC a partir de unos objetivos y criterios comunes que serán evaluados en función de los resultados por la propia Comisión Europea. Los Estados miembros deberán desarrollar sus propios planes estratégicos donde se integren las intervenciones y operaciones para alcanzar los objetivos de la PAC adaptados a cada país o región.

No obstante, desde el cooperativismo han puntualizado que en la propuesta de la PAC recoge “buenos instrumentos”, como la posibilidad de extender el sistema de programas operativos similares a los de frutas y hortalizas a otros sectores. Entre las ideas positivas, han mencionado el fomento de las organizaciones de productores, un sistema de asesoramiento para explotaciones más amplio o las mejoras en las inversiones para la innovación. Pero estos avances se verán limitados por la “incertidumbre” y por la posible rebaja presupuestaria, según Cooperativas Agro-alimentarias.

Estas circunstancias “harán muy complicado cubrir todos los frentes, especialmente cuando la CE plantea que la mejor manera de luchar por retos comunes es el diseño de planes estratégicos nacionales que pueden hacer peligrar la unidad del mercado y el impacto positivo de la PAC”, según señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias.