¿Llegarán a España las grandes protestas del campo europeas?

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
KANZI VOG
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las organizaciones agrarias españolas evalúan posibles acciones nacionales conjuntas para protestar por las crisis del campo, al igual que los productores de países como Polonia, Alemania o Francia

Agricultores París

Los agricultores bloquean con tractores el acceso a París. / ARCHIVO

Mercedes Salas. Efeagro.

Los representantes del sector agrario ven posible que España viva las grandes protestas agrícolas de Alemania. Polonia, Rumanía y Francia, pero hasta febrero no decidirán si emprenden actuaciones nacionales o conjuntas, aunque ya hay programadas salidas de tractores para denunciar la situación del campo.

Los responsables de Asaja, COAG y UPA han confirmado a Efeagro que en estos momentos no tienen un calendario nacional de movilizaciones y, con distintos matices, que están evaluando las de otros países porque comprenden el descontento de los agricultores con las políticas comunitarias. Incluso están en contacto para examinar la posibilidad de acciones conjuntas entre los tres, pero no se decidirá hasta febrero.

Pero en este mes ya se verán tractores protestando ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), porque la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada el día 21 para denunciar la situación “crítica” por malas cosechas y bajas remuneraciones.

Todas las organizaciones agrarias coinciden en que el momento es especialmente difícil y que las políticas de la UE agobian a los productores, por lo que la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), en junio, puede calentar el ambiente.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha explicado que “a mitad de febrero” esta organización, Asaja y UPA, van abordar la situación “en los distintos territorios” y si se toma una “decisión conjunta”.

El secretario de organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha detallado que en Valencia ya hay protestas por el sector del vino y que en Castilla y León se anunciaron movilizaciones, pero la semana que viene el comité ejecutivo nacional tomará una decisión.

En cuanto a UPA, “no hay un calendario de movilización”, según la vicesecretaria general, Monserrat Cortiñas, quien no obstante ha mencionado protestas locales como las de Andalucía por el limón o por problemas de agua.

Sin embargo, preguntada por la posibilidad de que en España se copien las grandes protestas de Rumanía, Alemania o Francia, ha admitido que “es posible” y que “el efecto de contagio está ahí”, además de que la polarización en el campo es “un reflejo de la polarización general de la sociedad”.

“Se acercan las elecciones, no lo veo descabellado”, ha apuntado Padilla.

Las razones

La reforma de la Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor en 2023, los problemas derivados de la sequía y los altos costes de producción son las razones que esgrime el sector para movilizarse en España.

Sin embargo, el descontento es notable por el Pacto Verde europeo, proyecto estrella de la Comisión Europea, cuyo objetivo es establecer una economía neutra en emisiones mediante medidas como reducciones de fitosanitarios o exigencias en bienestar animal. Todos critican Bruselas, pero hay diferentes opiniones sobre la actuación del Gobierno español.

En este sentido, Asaja afirma con más claridad que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “debe dar un apoyo más directo y real, porque cada día hay más trabas”. Asaja ha solicitado un “plan de choque” con infraestructuras hídricas y compensaciones.

El responsable de COAG ha lamentado la burocratización de la PAC y la “hipocresía” de la UE con el medioambiente, pero ha admitido que si hay movilización también habría que pedir al Gobierno español reformar los seguros agrarios.

Cortiñas (UPA) ha opinado que en Alemania hay un problema concreto como la fiscalidad del gasóleo que no tiene España, y ha dicho que ahora los agricultores franceses o germanos llevan pancartas con lemas como “precios justos”, que el campo español defendió en 2020.

Según Cortiñas, el Gobierno ha avanzado en la Ley de la Cadena Alimentaria y en ayudas sectoriales; pero también se ha solidarizado con la crítica contra la UE por no controlar las importaciones: “Nos toman el pelo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado esta semana por fortalecer el diálogo con agricultores a escala europea y, además, ha calificado de “lamentable” que la extrema derecha intente a usar al sector primario como un instrumento político.

La Comisión Europea va a iniciar este jueves un diálogo estratégico sobre agricultura, anunciado en septiembre su presidenta, Ursula von der Leyen, cuando está a punto de terminar la legislatura de la UE.

Antecedentes

El pasado mes de septiembre, durante el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE en Córdoba se manifestaron Asaja, COAG y UPA contra la política agraria.

La movilización conjunta más prolongada reciente fue la de inicios de 2020, a la que se sumó todo el campo español, para reclamar precios justos; acabó por la pandemia.

También fue un hito la manifestación del 20 de marzo de 2022 en Madrid, con cientos de miles de personas reclamando medidas para los pueblos, convocadas por una plataforma con especial protagonismo de las organizaciones agrarias.