“Los alimentos de España son un valioso patrimonio que generan orgullo de país”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que España es un referente en la producción de alimentos de calidad durante la entrega de los XXIV Premios Alimentos de España

El ministro Luis Planas durante la entrega de los Premios Alimentos de España. / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Valencia Fruits. Redacción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el pasado 24 de noviembre la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España en los que ha enfatizado que “el orgullo de los Alimentos de España generan orgullo de país”.

Estos Premios tienen el objetivo de visibilizar y reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas. En este sentido, el ministro ha recordado que, en los últimos años, alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo.

Estos Premios tienen el objetivo de visibilizar y reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas

Por eso, el titular de Agricultura ha anunciado el inicio de la inminente campaña de comunicación institucional dedicada a la promoción de la pesca y la acuicultura, dentro de la cual tendrá especial atención la juventud y el relevo generacional.

El Ministro ha señalado que los galardonados son productores, transformadores, comercializadores, cocineros y comunicadores que juegan en “primera división”, por lo que el sector agroalimentario español es un referente en calidad conforme al modelo europeo y uno de los más exigentes del mundo en cualidades, trazabilidad y sostenibilidad.

La entrega de premios a los 13 galardonados y el accésit de los Premios Alimentos de España ha servido también como estreno de la reforma del ‘luceriano este’ del Palacio de Fomento, que ha permanecido en obras poco menos de un año para su rehabilitación integral.

Luis Planas ha hecho alusión a  este espacio y lo ha calificado como “lugar privilegiado”, dentro de un edifico que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que forma parte de Pasaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde hace un año.

Premios Alimentos de España 2021

El premio a la Industria Alimentaria ha ido para Agropal Sociedad Coorporativa Limitada, en Plasencia. Se trata de una cooperativa capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel, desde la producción y su transformación mediante industrias agroalimentarias, hasta la puesta en disposición del consumidor. El Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica ha sido para Suerte Ampanera de Colmenar Viejo. Además de con una trayectoria de 25 años en la elaboración de productos lácteos, cuentan también con el Certificado Europeo Ecológico.

En cuanto al Premio a la Internacionalización Alimentaria, ha sido concedido a Aceites García de la Cruz, en Madridejos. Esta empresa con más de 150 años de trayectoria familiar se encuentra presente en más de 40 países de los cinco continentes. El Premio a la Producción de Pesca y Acuicultura ha sido para Gambanatural de España S.L., de Medina del Campo, dedicada a la producción de langostino. El Premio a la Restauración ha recaído en el restaurante El Olivar, de Moratalla, el cual cuenta con 2 Soles Repsol y destaca por su apuesta por el producto local y de cercanía, y por su labor de divulgación de la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado han sido los galardonados con el Premio Alimentos de España de Comunicación, por el programa En Clave Turismo, emitido en Radio Exterior de España, en el que dan a conocer cualidades y propiedades de los alimentos, con mensajes globales, generalistas, desde diferentes vertientes del turismo. Por último, el Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora se ha concedido a Kaleroi S.L., de Lalín, una empresa nacida en 2015, como iniciativa de dos jóvenes que ofrecen una propuesta diferente en un mercado tradicional.