Los daños al viñedo por las heladas de abril superan los 45 millones

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación

granizo

El viñedo español despidió un mes de abril caracterizado por numerosos episodios de granizo y heladas. / Asaja Cuenca

Valencia Fruits. Redacción.

La estimación de daños al viñedo por las heladas sufridas en la segunda quincena de abril superará los 45 millones de euros, con 56.525 hectáreas aseguradas y con siniestro, según las estimaciones que ha hecho Agroseguro.

Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, se registraron entre el 18 y el 24 de abril, y afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación y especialmente sensible a las heladas, según ha detallado en un comunicado.

En concreto, en Castilla y León, el acusado descenso de temperaturas se produjo los días 23 y 24; en total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro suman 23.798 hectáreas, con especial afección en los viñedos de Rueda y Ribera del Duero, situados en las provincias de Valladolid (11.889 hectáreas), Burgos (8.929 hectáreas), Segovia (1.113 hectáreas) y Soria (677 hectáreas), aunque la helada ha dejado daños en explotaciones vitivinícolas de todas las provincias.

La estimación de indemnizaciones superará, “con total seguridad”, los 20 millones de euros en esa región

En las mismas fechas, también resultaron afectados los viñedos de Castilla-La Mancha (17.533 hectáreas y una estimación de daños de 10 millones de euros), principalmente en Cuenca (11.023 hectáreas, situadas en su mayoría en la comarca de Manchuela) y Albacete (4.250 hectáreas en las comarcas de Mancha, Manchuela y Almansa).

En La Rioja, la helada causó daños los días 18 y 19 de abril en 5.479 hectáreas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con una estimación de daños superior a los cinco millones de euros.

El resto de superficie afectada y estimación de indemnizaciones corresponde a viñedos con daños más puntuales en Cataluña, País Vasco (Álava), Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Por último, las bajas temperaturas registradas durante la segunda quincena de abril también han causado siniestro en otras producciones aseguradas, como hortalizas o frutales, aunque la estimación de indemnizaciones “no resultará significativa”.