Luis Planas: “La nueva PAC debe poner fin a la situación discriminatoria”

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

En la asamblea de Fepex, Planas ha reiterado su apoyo a la inclusión del sector de frutas y hortalizas en las ayudas desacopladas de la PAC

El ministro Luis Planas, en la Asamblea de Fepex. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción.

“La nueva PAC debe incluir al sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas, para poner fin a una situación discriminatoria”, así clausuró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la 61ª Asamblea de Fepex, celebrada por videoconferencia.

El ministro se ha referido a la propuesta del Gobierno español para la inclusión del sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas que, actualmente, suponen una discriminación a la hora de percibir las ayudas de la PAC. Luís Planas ha resaltado también la competitividad y la orientación al mercado del sector hortofrutícola español, el primer productor de la UE, y ha valorado el extraordinario comportamiento del sector durante los momentos más duros de la pandemia.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro de Agricultura ha informado que habrá una inversión 563 millones de euros para regadíos sostenibles con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia energética. Además, en la misma línea, está prevista también una inversión de 120 millones de euros para la modernización integral de invernaderos para orientarles hacia la economía circular y un modelo de producción más sostenible. Todo esto forma parte de la participación del Ministerio de Agricultura con relación al Plan de Recuperación.

Acuerdo sobre el Brexit

Planas ha resaltado la importancia del acuerdo sobre el Brexit alcanzando entre la UE y Reino Unido.  Ha valorado, sobre todo, el retraso de la entrada en vigor de la exigencia de certificados fitosanitarios y los controles en frontera, anunciado la semana pasada por las autoridades británicas.

De esta forma los certificados fitosanitarios que iban a ser obligatorios para la mayoría de las frutas y hortalizas a partir del 1 de abril se retrasan hasta el 1 de enero de 2022 y los controles en frontera se postponen al 1 de marzo de 2022.

Asamblea de Fepex

Junto a estos temas, la Asamblea de Fepex ha analizado también las amenazas a las que se enfrenta el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, como la creciente competencia de países terceros impulsada por la desigualdad de obligaciones entre los productores comunitarios y los extracomunitarios, o la implantación de la preferencia nacional en los mercados de la UE. Esto resulta para Fepex muy preocupante para el sector español, ya que a la UE se destina el 95% de las exportaciones.

Presidida por Jorge Brotóns, la Asamblea de Fepex está integrada por representantes de las 31 asociaciones presentes en todo el territorio nacional, abarcando cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación; la producción y comercialización de patata; la producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas y la producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.