Modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El MAPA, a través de Seiasa, destina 3,1 millones de euros para mejorar los regadíos y su eficiencia en  830 hectáreas donde se beneficiarán 2.900 regantes

Regadío

Un momento del acto de la firma del convenio en Valencia. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3,1 millones de euros para financiar obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, en Valencia. El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner, firmaron en Valencia un convenio para modernizar estos regadíos.

Las actuaciones, que afectarán a 830 hectáreas en los municipios de Massalavés y Algemesí (Valencia) y beneficiarán a 2.900 regantes, han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del convenio suscrito entre ambos organismos, el pasado 25 de junio, en materia de modernización de regadíos.

Bajo el título “Proyecto de Modernización del Regadío de la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar. Fase I (Valencia)”, las obras van a introducir mejoras en la gestión de las infraestructuras de riego, para aumentar la eficiencia hídrica global del sistema, obteniendo un control efectivo de los consumos a nivel de parcela y un ahorro significativo de agua, al ajustar el riego a las necesidades y requerimientos de los cultivos.

Las obras afectarán a los sectores 7, 18 y 19 de la zona regable, con la ejecución de obras de acondicionamiento de los seis cabezales de riego con sistema de filtrado y abonado comunitario, así como la automatización de los mismos. Se instalarán válvulas de corte, contadores y electroválvulas con su correspondiente automatización, a través de unidades remotas en 430 hidrantes y 2.500 tomas a parcela con sus elementos hidráulicos y de control, sustituyendo el sistema actual vía cable por uno vía radio. Todo ello se integrará en el sistema de telecontrol dentro del sistema general de riego.

Al acto de firma del convenio y en representación de la Generalitat Valenciana asistieron la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

Reacción de AVA-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora “de manera muy positiva” las obras de modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, va a acometer en la Acequia Real del Júcar  a su paso por los términos municipales de Massalavés y Algemesí, pero exige al gobierno español “que cumpla el compromiso firmado en el convenio de Alarcón de tal modo que amplíe a la mayor brevedad posible la modernización de regadíos a todo el área regable de la ARJ”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “una excelente noticia” esta inversión de 3,1 millones de euros porque “permitirá mejorar la gestión hídrica a 2.900 agricultores en 830 hectáreas en los municipios de Massalavés y Algemesí (La Ribera Alta). El ahorro de agua no solo favorecerá una importante rebaja en uno de los costes de producción más determinantes en el sector agrario, sino que también facilitará que esos recursos que a partir de ahora no se utilicen acaben teniendo una incidencia beneficiosa sobre el mantenimiento medioambiental del parque natural de La Albufera”.

Además, Aguado recuerda al Gobierno central que “esto únicamente es un paso dentro del camino más amplio que debe recorrer y al que se comprometió en la firma del convenio de Alarcón. Solo pedimos que cumpla su palabra y acabe de una vez por todas la modernización en todo el área regable de la Acequia Real del Júcar. No puede ser que tantos años después aún queden miles de campos valencianos con riego a manta porque no se ha instalado el riego localizado. Esta medida, además de constituir un compromiso político, resulta coherente con la necesidad de luchar contra el cambio climático”.

AVA-ASAJA apunta al respecto “que el Gobierno debería aprovechar la llegada de fondos europeos a propósito de la pandemia –buena parte de los mismos van destinados a la Seiasa– para agilizar todas las obras pendientes de modernización de regadíos en el ámbito de la ARJ”.