Un nuevo impulso hacia la reciprocidad en la producción y el comercio citrícola

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Una delegación de la DG Santé de la Comisión Europea ha visitado la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano y a pie de campo la realidad del sector citrícola y sus necesidades

Imagen de los altos funcionarios europeos con los miembros del Foro Citrícola y representantes de la Conselleria. / GVA

Raquel Fuertes. Redacción.

Tres miembros de la DG Santé de la Comisión Europea han visitado la Comunitat Valenciana para conocer a pie de campo la idiosincrasia de la citricultura valenciana y por extensión, de la europea. Con una situación marcada por el contexto del comercio internacional (coyuntura mundial, no reciprocidad) y con la amenaza de las plagas procedentes de otros países, agravada por el cambio climático, como problema de fondo, los representantes del sector piden a la CE que continúe con la aplicación de medidas, como ya han hecho con la exigencia de aplicación del cold treatment a la naranja sudafricana, para garantizar tanto la sanidad vegetal de las producciones europeas como la seguridad alimentaria y la continuidad del sector.

Dorothée André, Maria Kammenou y Harry Arijs son los altos funcionarios de la DG Santé de la Comisión Europea que han podido visitar diferentes instalaciones y recibir la información tanto de los representantes de la conselleria de Agricultura que han actuado como anfitriones como de la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez-Piñero y de los representantes del Foro Citrícola Valenciano.

Si en la primera jornada la consellera Isaura Navarro y el secretario autonómico Roger llanes acompañaron a los representantes europeos a conocer la bioplanta de Caudete de las Fuentes donde se desarrolla la cría del insecto macho estéril, técnica puntera de lucha biológica contra la Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo), al día siguiente visitaron campos afectados por el delottococcus aberie (cotonet de Sudáfrica), plaga que llegó a la Comunitat Valenciana a través de una importación. Más tarde se reunieron en la Conselleria con los representantes del Foro Citrícola Valenciano.

Una intensa agenda que ha servido para que los altos funcionarios del ejecutivo comunitario conozcan los esfuerzos de control biológico de plagas que se realizan en la Comunitat y por qué es fundamental avanzar hacia una reciprocidad total en las condiciones de comercio internacional de cítricos. Desde el punto de la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria, los representantes europeos han recibido el mensaje de la necesidad de extender el tratamiento de frío, que ya se aplica a las naranjas procedentes de Sudáfrica, a otros cítricos como las mandarinas y pomelos. Además, el sector demanda una apuesta firme por la implantación de criterios de reciprocidad en las importaciones de terceros países.

Tras el encuentro, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, agradeció la visita de los representantes europeos para que conozcan “in situ el trabajo que se está haciendo aquí en lucha biológica y la necesidad de que se amplíe el trabajo de prevención, tienen que escuchar al sector para saber cómo se ha de hacer el tratamiento en frío” y destacó que “supone un paso más en el trabajo conjunto que la Generalitat y el sector citrícola venimos desarrollando de cara a la consecución de nuevos logros en materia de control para impedir la entrada de plagas agrarias por las fronteras europeas y de condiciones de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países”. Navarro también señaló la importancia de extender las medidas a otros cítricos para “cuidar nuestra producción y, por ende, la producción de toda Europa. Porque con estas medidas estamos cuidando la alimentación de toda Europa”. La consellera de Agricultura también recalcó que se ha trasladado tanto al Ministerio como a Europa la necesidad de ampliar el cold treatment a otros cítricos.

Los miembros del DG Santé vieron in situ los daños producidos por el cotonet / GVA

El secretario autonómico, Roger Llanes, valoró “la receptividad mostrada estos días por los enviados del Ejecutivo comunitario, porque es evidente que, tal como les hemos explicado, de las veinte plagas catalogadas como prioritarias por la propia Unión Europea, es decir, como las más peligrosas, ocho afectan directamente a los cítricos y es imprescindible que la Comisión adopte todas las medidas protectoras que sean necesarias para impedir que entren en nuestro territorio”. Llanes también señaló que el incremento de presión en los controles de entrada facilita que haya más intercepciones de productos que no cumplen los requisitos europeos de sanidad vegetal o seguridad alimentaria.

Por su parte, la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero subraya “la enorme importancia que tiene un encuentro sobre el terreno como el que hemos mantenido estos días y que nos ha permitido seguir aportando datos y trabajar con seriedad y codo con codo con la Comisión Europea, porque sin duda ese es el camino a seguir y el que mejores resultados está proporcionado a la citricultura”.

Rodríguez-Piñero destacó de esta visita que los funcionarios europeos han adquirido conciencia de la necesidad de poner medidas que impidan “que entre ninguna otra plaga” y que se consiga “que los citricultores españoles y europeos puedan vivir dignamente con una rentabilidad adecuada”.

Durante las dos jornadas, los miembros de la Comisión han estado acompañados, además de por la consellera Navarro, por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, por el director general de Agricultura, Antonio Quintana, por representantes del ministerio de Agricultura y por la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien, junto a la Generalitat, propició la puesta en marcha del Foro Citrícola Valenciano, constituido por todas las entidades representativas del citado colectivo profesional.

Europa se acerca a la realidad de los cítricos valencianos

En declaraciones a Valencia Fruits Dorothée André se mostró muy satisfecha con la visita y agradeció la oportunidad de conocer en primera persona la problemática de la citricultura tanto a pie de campo como en palabras del sector. Destacó la oportunidad de salir de las oficinas de Bruselas para escuchar cuáles son los intereses de los productores europeos a quienes “defendemos”. André hizo referencia a las medidas ya aplicadas como el tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas y destacó la oportunidad de conocer directamente las acciones y demandas del sector para continuar avanzando en esta línea. “Nuestro objetivo es escuchar para mejorar”, afirmó.

La funcionaria europea también contestó a lo sucedido tras las quejas del sector por los problemas que ha habido en la puesta en marcha del tratamiento en frío en el final de la campaña del hemisferio sur. Dorothée André comentó la dificultad que siempre conlleva la implementación de una medida de estas características, tanto en el país de origen como en los controles en los puertos de llegada, incluso países como Zimbabue eligieron no continuar exportando por el momento.

Ante la pregunta sobre lo ocurrido con los cargamentos que llegaron a Europa sin cumplir los requisitos preventivos André explicó que la competencia de los controles de frontera compete a los Estados miembros y que tenían tres opciones: tirar el producto (algo que va en contra del desperdicio alimentario), aplicar el tratamiento en destino o devolver el producto. Se optó por aplicar el cold treatment en destino como “medida extraordinaria”.

La Unión Europea está enviando inspectores a los países de origen “para comprobar que se está cumpliendo la normativa”, algo con lo que la consellera se mostró muy satisfecha, y a los Estados miembros “para ver que los controles que tienen que hacer se hacen, al tiempo que se hace el seguimiento. Están las medidas, están los instrumentos y solo hay que dejar tiempo para que se vean los resultados”. La funcionaria europea se mostró optimista en la aplicación de las medidas y el resultado de las mismas también en el corto plazo.