La ONU impulsa una norma para potenciar el comercio internacional de granadas

AgroFresh FRESCOS

La CEPE ha impulsado una nueva norma de calidad para las granadas

La producción española de granadas asciende a 50.000 toneladas. / Archivo

Efeagro.

La Comisión Económica para Europa (CEPE) de Naciones Unidas ha impulsado una nueva norma de calidad para las granadas —promovida por España— con el fin de fomentar el comercio internacional de esta fruta.

La norma, iniciada por España a través de su Secretaría de Estado de Comercio, ha sido aprobada en una sesión del grupo de trabajo de CEPE, según han informado fuentes de esta comisión de la ONU.

La regulación para las granadas proporciona unos criterios mínimos de calidad que pueden reflejarse en los contratos comerciales y ayudará a los compradores a abastecerse de productos con características cualitativas similares.

También proporcionará “una referencia fiable a agricultores y comerciantes, además de asegurar una alta calidad para los consumidores, lo que en última instancia se espera que ayude a estimular el comercio de este producto”, según la misma fuente.

La granada, cultivada durante miles de años en Asia, África y Europa, especialmente en la zona mediterránea, se siembra en un superficie de 300.000 hectáreas y su consumo está creciendo, según ha informado la citada comisión de la ONU.

Los principales productores mundiales son la India y China, seguidos por Irán, Turquía, Afganistán, Estados Unidos, Irak, Pakistán, Siria y España.

La producción española de granadas es una de las mayores del mundo, con 50.000 toneladas, y se concentra sobre todo en Alicante, Valencia y Murcia. Por su parte, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido son los principales importadores europeos de esta fruta.

La CEPE cuenta con más de cien normas de calidad agrícolas para alimentos, utilizadas internacionalmente por gobiernos, productores, comerciantes, importadores, exportadores y organizaciones internacionales.