Optimismo entre los productores de melón y sandía de la Región de Murcia

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La superficie plantada es muy similar a la del año pasado, unas 3.000 hectáreas de melón, un 2% más, y 2.400 hectáreas de sandía, un 4% más, pero se espera aumentar la producción

sandía

Las exportaciones de melón en la Región de Murcia ascendieron en 2023 a 158.614 toneladas, un 6% menos que el año anterior, aunque su valor de exportación aumentó un 3%, hasta los 148 millones de euros. / Archivo

Efeagro.

Los productores de melón y sandía de la Región se muestran optimistas ante esta campaña, que, aseguran, “presenta unas estupendas expectativas”. La superficie plantada es muy similar a la del año pasado, unas 3.000 hectáreas de melón, un 2% más, y 2.400 hectáreas de sandía, un 4% más, pero se espera aumentar la producción.

“Los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales”

 “Los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales, no como la campaña pasada cuando a consecuencia de las lluvias y granizos tardíos los cultivos se vieron afectados con muy bajos rendimientos”, ha asegurado el presidente de la sectorial de Melón y Sandía de Proexport, José Cánovas.

Con respecto a la superficie plantada ha señalado que “los aumentos no son significativos, lo importante es recuperar los rendimientos de producción habituales y ofrecer un producto de buen sabor que satisfaga las expectativas de los consumidores, tanto nacionales como europeos”.

Cánovas ha explicado que los cultivos de sandía avanzan con “un ligero adelanto”, por lo que se prevé comenzar la recolección a principios de junio, mientras que los de melón llevan un desarrollo normal y se prevé recolectar 110.000 toneladas de melón, según ha apuntado.

Las exportaciones de melón en la Región de Murcia ascendieron en 2023 a 158.614 toneladas, un 6% menos que el año anterior, aunque su valor de exportación aumentó un 3%, hasta los 148 millones de euros. Desde la Región se exporta el 49% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros.

Con respecto a las exportaciones de sandíacayeron en 2023 hasta las 125.114 toneladas (un 3,6% menos), aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más.