El precio de los cítricos sigue una tendencia negativa

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Aún quedan cítricos del hemisferio sur en el mercado lo que obliga a bajar los precios de los cítricos andaluces

Los precios medios alcanzados en árbol por estos cítricos han sido un 16,5% inferiores a los registrados en las mismas semanas de la campaña 2020/21. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Con la demanda de cítricos relativamente baja en comparación con la registrada en otras campañas en estas fechas y con los volúmenes de cítricos de ultramar que aún ocupan los lineales de las grandes cadenas de distribución, los cítricos andaluces se ven obligados a reducir el precio medio de salida al mercado, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. La fruta sigue en árbol ganando calibre como consecuencia de las últimas lluvias caídas y esperando a que llegue el frío a Europa y se reactive el consumo de esta fruta, demandada principalmente por su aporte en vitamina C.

El sector resalta la situación de sequía que ha reinado durante la campaña y con la que viven en la actualidad, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde recientemente se ha declarado una “situación excepcional por sequía extraordinaria”. El sector vive con incertidumbre y preocupación la falta de disponibilidad de agua para las plantaciones de cítricos, así como el incremento generalizado de los costes de producción, especialmente, la energía y los fertilizantes.

Actualmente siguen recolectándose naranjas y mandarinas tempranas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Almería, como las naranjas Navelinas y las mandarinas Satsumas, Oronules o Clemenules; así como el limón temprano o Fino en las provincias de Málaga y Almería.

Comercialización

Aunque las operaciones comerciales de cítricos siguen un ritmo continuo en campo, se espera que aumente en las próximas semanas conforme vaya reduciéndose el volumen almacenado en las cámaras frigoríficas de las grandes plataformas logísticas de distribución del mercado. Unido a esto, se espera que la bajada de temperaturas generalizada favorezca el aumento del consumo en los hogares españoles y europeos.

Las cotizaciones medias de la naranja, la mandarina y el limón han seguido en las primeras tres semanas de la campaña 2021/22 una tendencia negativa media semanal del 11% (datos del Observatorio de Precios y Mercados), como consecuencia de los retrasos acumulados en el transporte de contenedores que han influido en la oferta actual de cítricos del hemisferio Sur en el mercado mundial.

Por otro lado, los precios medios alcanzados en árbol por estos cítricos han sido un 16,5% inferiores a los registrados en las mismas semanas de la campaña 2020/21, donde los valores fueron especialmente altos debido a las nuevas circunstancias marcadas por el COVID-19; así como, un 9,8% inferiores a los registrados en el mismo periodo de las cinco campañas precedentes. No obstante, los profesionales del sector esperan que las cotizaciones aumenten en las próximas semanas, como resultado de la disminución de la oferta de cítricos en el mercado y el aumento de la demanda tras la llegada del frío a Europa.