“Plátano de Canarias en la Cocina” es el título del libro presentado por los productores de Asprocan y los hermanos Torres, cocineros que han resaltado su valor como superalimento muy sano y su versatilidad para utilizarlo en la gastronomía
“Plátano de Canarias en la Cocina” es el título del libro presentado por los productores de Asprocan y los hermanos Torres, cocineros que han resaltado en su intervención su valor como “superalimento muy sano” y su versatilidad para utilizarlo en la gastronomía más alla de su uso en fresco.
Así lo han remarcado en la presentación del libro en el marco de la Feria Fruit Attraction, que ha comenzado hoy en Ifema (Madrid) y en la que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha recordado que su producción genera hoy en el total del mercado 800 millones de facturación anual y más de 15.000 empleos estables.
En un comunicado, Asprocan han detallado que el libro es fruto de un año de trabajo e investigación, desde el conocimiento de las plataneras canarias a la experimentación con el fruto para ofrecer nuevas recetas, tanto de alta cocina como de comida del día a día.
“El plátano cultivado en Canarias ha sido un ingrediente estrechamente relacionado con las elaboraciones dulces (…) El libro nos ha permitido demostrar que es una fruta que ofrece muchas posibilidades como ingrediente en la cocina salada”, han comentado los chefs Sergio y Javier Torres.
Según los cocineros, el Plátano de Canarias “puede ser sustitutivo del huevo, la patata o la harina de trigo, y funcionar como ingrediente protagonista o en sustitución de otros más habituales o que puedan generar posibles intolerancias”.
“Es un ingrediente que puede ser utilizado en la coctelería y que ofrece muy buenos resultados en maridajes poco comunes. Cuando está al punto se puede añadir a una bebida destilada para dar aroma, lo que nos descubre un gran universo creativo”, “han resaltado.
Como ejemplos de “maridajes poco comunes”, han citado elaboraciones con aguacate, coliflor o con las técnicas de encurtido o marinado.
“Los nuevos usos del plátano de Canarias en la cocina son una excelente oportunidad para conseguir corregir esta tendencia negativa (sobre el consumo de fruta), ya que abrimos un nuevo mundo de posibilidades para integrarlo en nuestra dieta, además de en fresco” ha afirmado el presidente de Plátano de Canarias, Domingo Martín Ortega.