La sandía registra cotizaciones propias del mes de junio

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Durante la semana del 15 de mayo la exportación de sandía se activa lentamente

Campaña de melón y sandía 2020

El mes de mayo se ha caracterizando por el estancamiento de la demanda de sandía, debido al mal tiempo en el centro y norte de Europa. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

El precio medio de la sandía disminuye un 15% respecto a la pasada semana y el volumen comercializado crece entre un 25- 30%.

El mes de mayo se ha caracterizando por el estancamiento de la demanda, debido al mal tiempo en el centro y norte de Europa y, por una abundante producción, debido a las favorables temperaturas de los meses de marzo y abril. La conjunción de ambos factores ha desembocado en una contundente caída de precios entre las semanas 19 y 20, en las que se han registrado cotizaciones propias del mes de junio. A mediados de la semana 20 la demanda ha mostrado signos de activación, siendo previsible una pequeña mejoría de los precios en la semana 21.

El melón piel de sapo ha ralentizado su demanda en este período

Melón

El precio medio del melón se ha reducido un 10% respecto a la pasada semana. El melón piel de sapo ha ralentizado su demanda en este período. Las comercializadoras han cumplido sus compromisos comerciales con la producción de sus socios y sus compras en campo han sido escasas. El melón Cantaloup es limitado en las comercializadoras almerienses, lo que lo convierte en uno de los tipos comerciales más valorados en este periodo. El consumo de melón no están tan vinculado a la climatología como el de sandía, no obstante, la acusada bajada del precio de la sandía desde hace varias semanas ha terminado afectando a las cotizaciones de melón esta semana.

Tomate

El precio medio del tomate se mantiene en valores similares a la semana precedente y el volumen comercializado se reduce cerca de un 30% respecto a la pasada semana. El tomate rama es el tipo comercial que experimenta una mayor disminución de su oferta en este período.

Las variedades de tomate orientadas principalmente a exportación están siendo desplazadas por las producciones locales europeas

Las variedades de tomate orientadas principalmente a exportación están siendo desplazadas por las producciones locales europeas, lo que se traduce en una paulatina reducción de su precio medio desde inicios del mes de mayo. Los tipos comerciales distribuidos en el mercado nacional registran las cotizaciones más elevadas; al no encontrar, hasta la fecha, una férrea competencia en las producciones de otras regiones peninsulares.

Pepino

El volumen comercializado del pepino continúa con la tendencia descendente habitual en estas fechas y su precio medio se reduce un 21%.

En el tramo final del mes de mayo se encuentran en producción un reducido número de hectáreas de pepino tipo Almería, que abastecen a clientes que compran en Almería todo el año y, una superficie moderada de plantaciones de pepino francés y corto, que dan respuesta al mercado nacional durante la primavera.

Calabacín

La oferta de calabacín se ha reducido entre un 15 – 20% respecto a la pasada semana, favoreciendo un notable incremento del precio en origen.

Las plantaciones de calabacín en invernadero se encuentran en la recta final de la campaña. La reducción de las temperaturas y de los niveles de radiación han ralentizado las producciones bajo invernadero, y especialmente aquellas cultivadas bajo malla en el interior de la provincia y en otras regiones nacionales. Las producciones centroeuropeas también se han frenado, aumentando el interés por la producción almeriense.

Berenjena

El precio medio de la berenjena se incrementa respecto a la pasada semana y el volumen comercializado se reduce de forma notable.

La reducción de las producciones de Almería y de otras regiones productoras del territorio nacional, ante las condiciones meteorológicas experimentadas a lo largo de la semana han favorecido el incremento de las cotizaciones de berenjena en el tramo intermedio del mes de mayo.

Contingentes de exportación

El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo, ascendiendo el contingente total autorizado en esta campaña a 285.000 toneladas.

El contingente exportado por Marruecos a la UE entre el 1 de octubre y el 21 de mayo ha sido un 0,06% inferior a la pasada campaña.