El súper online revoluciona las compras y crece un 90% en 2020

DAYMSA NATURFRUIT
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las ventas a través de internet de alimentación se dispararon un 90% durante los nueve primeros meses del 2020

El gasto general a través del comercio online entre enero y septiembre del pasado ejercicio rondó los 37.000.000 millones. / ARCHIVO

Efeagro.

La crisis de la COVID-19 no ha afectado por igual a todos los sectores, de hecho, ha sido el impulso definitivo alguno. Es el caso de las ventas de alimentación a través de Internet. Así, el súper online, tanto de supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación se disparó un 90% durante los nueve primeros meses del 2020.

Así se desprende de los datos trimestrales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntan a que el gasto general a través del comercio online entre enero y septiembre del pasado ejercicio rondó los 37.000.000 millones, un 4% más.

Las cifras reflejan cómo la pandemia ha incrementado de forma repentina la demanda para hacer pedidos en los supermercados a través de sus web, en un intento por reducir el número de visitas a las tiendas físicas y el cambio en el comportamiento de los consumidores, lo que incluso provocó inicialmente retrasos en su gestión.

Despegue del súper online

Sólo en el tercer trimestre del 2020, el gasto realizado en compras del supermercado por esta vía prácticamente se duplicó, al pasar de los 192 millones de 2019 a los 378 millones de un año después.

No obstante, las estadísticas de la CNMC evidencian un uso menos acentuado de la compra en el súper “online” entre julio y septiembre, respecto al trimestre anterior (entre abril y junio rozó los 494 millones de euros, un valor récord desde que hay registros, a finales de 2013).

El número de transacciones (actos de compra) registradas en esta rama de actividad fue de 15,9 millones en los nueve primeros meses de 2020, un 70% más respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Las ventas “online” de bebidas, por su parte, también vivieron un repunte notable, y entre enero y septiembre del pasado año se duplicaron, hasta sobrepasar los 29,3 millones de euros.