El V Foro Mujer Agro analizará cómo construye la igualdad el sector agroalimentario

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El próximo día 29 de junio se celebra el V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario

Cartel V Foro Mujer Agro. / FMA

Valencia Fruits. Redacción.

Bajo el lema “El futuro tiene nombre de mujeres rurales”, más de una veintena de empresas agroalimentarias, instituciones nacionales, regionales y locales, organizaciones agrarias y centros universitarios, se darán cita el próximo día 29 de junio en el V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, y que estará moderado por dos comunicadores valencianos con una amplia experiencia en sus sectores como son Inés Ballester Muñoz, periodista y presentadora y Vicente Cabanes Albert, director de Comunicación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

En esta edición, el foco de atención se pondrá en lograr la concienciación de las administraciones y órganos de decisión, de la importancia de incorporar a la mujer en sus organizaciones, de las tareas que las mujeres del sector llevan a cabo en su día a día, contribuyendo a fijar población generando economía en el territorio afrontando el reto demográfico.

Inauguración Institucional

El acto de inauguración correrá a cargo de Mª Vicenta Mestre Escrivà, Rectora Magnífica de la Universitat de València, acompañada por Gissele Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing, nos abre de nuevo las puertas de este edificio emblemático de la Ciudad de València. Tras su intervención, Mireia Mollà i Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, inaugurará de forma oficial este Foro, articulado en cuatro mesas de debate, y donde se analizará la comunicación inclusiva, el reto de la España Vaciada, el papel de la mujer frente al cambio climático, y la importancia de la apuesta por la inclusión e igualdad en la gestión empresarial.

Ponentes de primer nivel

Representantes de instituciones nacionales, regionales locales, organizaciones agrarias, empresas, profesionales de la comunicación y centros formativos, analizará cómo está siendo la construcción de la igualdad en el sector agroalimentario, poniendo en el centro del debate Planes de Igualdad ya en marcha, y cómo estos contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También expertos en materia de sostenibilidad agroalimentaria aportarán como la presencia de perfiles igualitarios contribuyen a un sector agroalimentario más representativo de la realidad y por tanto, más acorde con la sostenibilidad, que no solo debe ser medioambiental, sino también social.

La comunicación es clave en toda la tarea de visibilización de la mujer agroprofesional, por ello, conoceremos cómo medios de comunicación, la universidad y las propias empresas, buscan ese lenguaje inclusivo en sus discursos, como paso previo a lograr la necesidad igualdad.

Y como fin último, profundizaremos en la diversidad, inclusión e igualdad en la gestión de las empresas, y en la necesaria toma de conciencia de la importancia de estos aspectos, en lo que ello nos supondría a la hora de crear un sector agroalimentario fuerte y exitoso.

Clausura Institucional

Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participará, de forma online, en la clausura del acto, junto al Alcalde de València, Joan Ribó i Canut.

Nuevas incorporaciones a la visibilización de la Mujer Agro

Esta tarea de dar visibilidad a la mujer agroprofesional emprendida por Siete Agromarketing y eComercio Agrario hace ya 5 años, no podría ser posible sin el apoyo de una red de empresas comprometidas con la igualdad.

En este sentido, se suman como patrocinadores del V Foro Nacional Mujer Agro Cooperativa CASI, COVAP, LIDL y Caser Seguros, además de UNICA, Universidad de Valencia y Vicasol como colaboradores destacado, y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) como entidad colaboradoras.

La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), referente europeo en producción y comercialización de tomate, producto en el que es especialista, promueve la igualdad de oportunidades en esta actividad y favorece la comunicación entre el colectivo de mujer cooperativista, cada vez más importante en el ámbito de la agricultura. Esta cooperativa almeriense se fundó hace más de 75 años y entre los primeros asociados ya figuraban 6 mujeres. La cifra se ha multiplicado desde 1.944. Hoy las mujeres socias acaparan cerca del 40%. Suman más de seiscientas entre socias y colaboradoras. A esta cifra hay que sumar también el de las trabajadoras de CASI, aproximadamente 900 a lo largo de una campaña. Cuenta con mujeres en cargos directivos de responsabilidad, además de un buen número de mandos intermedios. La influencia de la mujer se deja notar y cada vez es mayor. A pesar de todo aún queda mucho camino que recorrer. Para dar los siguientes pasos de manera acertada la cooperativa cuenta con su propio plan de igualdad, una herramienta útil y necesaria.

En este Proyecto Mujer Agro, no solo está presente el eslabón productor, comercializador o la industria auxiliar, también se suma la gran distribución de la mano de LIDL. Esta multinacional cuenta con un Plan de Igualdad y trabaja desde hace meses en la elaboración de un II Plan de Igualdad, donde se establezca una hoja de ruta para lograr esa igualdad real que el sector agroalimentario necesita.

Caser Seguros nació para dar soluciones en el ámbito rural, un entorno en el que se desarrolla la actividad agropecuaria, primer sector industrial en facturación en España y líder mundial en productos como el aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, conservas de pescado o productos ibéricos. En la compañía, a través de su división Agrocaser, apuestan por la calidad de sus servicios, y trabajan para adaptar sus productos a las necesidades aseguradoras que generan estas actividades empresariales.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, se suma un año más a este proyecto, apostando así por el empoderamiento de la mujer dentro del sector ganadero y lácteo, y contribuyendo a su visibilidad. En sus más de 60 años de historia, COVAP ha ido conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicional. Contribuyendo al desarrollo económico y social de estas tierras, animales y de su entorno, son mucho más que ganaderos, son 4.500 productores de vida, socios cooperativistas, con una apuesta común: ofrecer productos de calidad desde el origen.

Así, conforman los patrocinadores del V Foro Nacional Mujer Agro:  Cooperativa CASI, SAKATA, ONUBAFRUIT, CASER SEGUROS, BAYER, CAJAMAR, AEFA, LIDL, COVAP, TROPS, FEDEMCO, y FRUTAS OLIVAR; como colaboradores destacados: UNICA, Universidad de Valencia y Vicasol, y como entidades colaboradoras Cooperativa Agro- alimentarias de España, AMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana, Cátedra Cooperativas Agroalimentarias, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Colegio Oficial de Agrónomos de Levante (COIAL), Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, AVA-ASAJA, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, Coordinadora Campesina del Paìs Valencià – COAG, Organización Interprofesional Láctea (INLAC), y GLOBAL WOMEN FRESH.

Como media partner, las revistas especializadas Valencia Fruits, Fruit Today y eCA FRUITS, junto a los periódicos digitales de información agroalimentaria eComercioAgrario.com, y Agronews CV y el programa radiofónico El Forcat, asegurarán la máxima difusión del evento.

Formato híbrido

El V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales tendrá un formato híbrido. El acto tendrá lugar de forma presencial en el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), con un aforo limitado y que cumplirá todas las medidas de seguridad. Para el acceso al mismo será obligatoria la inscripción previa. Igualmente se pondrán al servicio de los asistentes geles hidroalcohólicos, y será obligatorio el uso de la mascarilla, y se identificará en todo momento las separaciones necesarias para cumplir con el distanciamiento social que marca la normativa actual.

De forma paralela, y en riguroso directo, el V Foro Mujer Agro se retransmitirá vía streaming a través de una plataforma digital que permitirá de forma ágil la visualización de la jornada, así como la participación en los turnos de pregunta.

El Foro también se podrá seguir a través de las Redes Sociales bajo el hashtag #MujerAGRO.

Los interesados en asistir tanto presencial como digitalmente, deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/v-foro-mujer-agro