Ximo Puig pedirá una convocatoria específica de fondos europeos para modernizar el sector agroalimentario

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

El president se reunió en el Palau de la Generalitat con representantes de sector agroalimentario, organizaciones agrarias y entidades de operadores comerciales

Ximo Puig en Palau de la Generalitat con representantes de sector agroalimentario, organizaciones agrarias y entidades de operadores comerciales. / GVA AGROAMBIENT

Alba Campos Tatay. Redacción.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció en el Palau de la Generalitat que solicitará al Gobierno central una convocatoria específica de fondos europeos con la intención de modernizar el sector agroalimentario. 

Puig pretende optar a los fondos de recuperación de la Unión Europea a través de proyectos de modernización, digitalización, aprovechamiento sostenible de recursos e innovación para el sector agroalimentario que representa el 9,4% de la economía valenciana, con un peso de unos 10.000 millones de euros y aglutina el 12,6% del empleo. Este sector es “el tercero más importante de España y uno de los más importantes de Europa”, según ha afirmado el president.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, trasladó durante la reunión que, esta captación de fondos, afianzará la competitividad y la rentabilidad de un sector que ha demostrado su capacidad de exportación y su esencialidad durante la pandemia de la COVID-19. En 2020 las exportaciones del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana crecieron un 8,1% mientras que las exportaciones generales sufrieron una caída del 8,7%. 

El sector agroalimentario es “el tercero más importante de España y uno de los más importantes de Europa”, Ximo Puig

Ximo Puig afirmó que el sector agroalimentario fue “fundamental” para salir de la anterior crisis y que continúa siéndolo en la pandemia actual. Es por ello por lo que, según él, resulta necesario aprovechar los fondos de la Unión Europea para que “continúe siendo tan competitivo como lo ha sido siempre” con proyectos e iniciativas para “Impulsar la modernización de regadíos, la digitalización y las nuevas acciones en materia de producción ecológica y eficiencia energética”, entre otros ámbitos de actuación.

Al encuentro en el Palau de la Generalitat asistieron, además de los diferentes representantes del sector agroalimentario, algunas organizaciones agrarias y entidades que agrupan a operadores comerciales de carácter cooperativo y privado. El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno Juan Ángel Poyatos y la directora General de AINIA, Cristina del Campo, fueron algunos de los presentes.

El sector agroalimentario que representa el 9,4% de la economía valenciana, con un peso de unos 10.000 millones de euros y aglutina el 12,6% del empleo

Por parte de las asociaciones acudieron representantes de UPA, AVA-Asaja, La Unió, Cooperativas Agroalimentarias, Anecoop, el Comité de Gestió de Cítricos, Fedacova y la Comisión de la Cadena Alimentaria.

La Generalitat se dirigirá al Ministerio de Industria para que lance una manifestación de interés en favor del sector agropecuario y agroindustrial y reivindicar que parte de los fondos de recuperación, transformación y resilencia de la Unión Europea se destinen a este sector, de manera que las empresas, cooperativas y entidades sectoriales puedan optar a la financiación europea.