Ximo Puig: “Nuestras naranjas y mandarinas son las mejores del mundo”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

En una campaña compleja como la que se está viviendo, el president de la Generalitat analiza la situación actual de la citricultura valenciana en clave de futuro

Ximo Puig en la presentación de la marca Naranja Valenciana. / RF

Ximo Puig en la presentación de la marca Naranja Valenciana. / RF

Raquel Fuertes. Redacción.

Ximo Puig encara los últimos meses de su segunda legislatura al frente del Consell, “un periodo muy agitado y repleto de una serie de complicaciones que nadie podía haber previsto ni imaginado” en el que la agricultura ha ocupado un lugar estratégico. El President nunca ha ocultado su admiración por el sector agroalimentario, crucial para la economía y la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana, y es conocedor de sus fortaleza y debilidades. Con un apoyo decidido a los cítricos valencianos que se ha plasmado en una campaña institucional, es momento de mirar hacia adelante teniendo en cuenta los desafíos que se presentan para un sector con mimbres de liderazgo: “si entre todos somos capaces de articular las mejoras y reformas necesarias para dar adecuada respuesta a los retos que plantea el mercado, la agricultura valenciana seguirá siendo, a buen seguro, un referente mundial”.

“Los cítricos, al igual que el resto de la agricultura, forman parte del ADN de los valencianos, de su idiosincrasia, de su sentiment”

“En el Consell entendimos que era el momento de apostar decididamente por la promoción de nuestros cítricos y hemos puesto en marcha una campaña que vamos a ampliar y a reforzar en los próximos años”

Valencia Fruits. Son muchas campañas de cítricos ya al frente del Consell, ¿cómo ha visto evolucionar el sector citrícola valenciano en estos casi dos lustros?

Ximo Puig. Estamos hablando de un sector complejo, maduro, con una larga historia a sus espaldas y que, por eso mismo, ha desempeñado y sigue desempeñando un papel fundamental para la economía valenciana. Los cítricos, al igual que el resto de la agricultura, forman parte del ADN de los valencianos, de su idiosincrasia, de su sentiment. En ese sentido, son un fruto que trasciende su mera importancia económica que, insisto, es enorme y estoy seguro de que va a seguir siéndolo. Ahora bien, en el Consell somos conscientes de que también existen problemas, sobre todo aquellos que tienen que ver con los precios que perciben los productores y por eso y desde el primer momento nos pusimos manos a la obra con el objetivo de adoptar iniciativas que contribuyesen a mejorar la situación y resolver determinadas carencias. 

En ese sentido, me gustaría destacar tres acciones muy concretas que están especialmente dirigidas a los productores que son el eslabón más débil dentro de la cadena de valor. En primer lugar mencionaré la ley de estructura agrarias, que ofrece las herramientas necesarias, en cuanto a ventajas y ayudas se refiere, para la puesta en marcha de proyectos empresariales encaminados a ganar tamaño y disponer de unidades de cultivo rentables, modernas y competitivas. Se trata de una pieza básica de cara a lograr la modernización de las estructuras, que ya hemos articulado, puesto en marcha y dotado de presupuesto. Son ahora los propios agricultores, el propio sector, el que tiene que promover esta clase de proyectos y yo les animo a que apuesten de forma decida por este tipo fórmulas que se han revelado eficaces en otros lugares donde se aplican con éxito.

Me referiré, en segundo lugar, a la reciente creación por parte de la Conselleria de Agricultura de la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario (AICA), una entidad que ha nacido tras la reforma de la ley estatal de la cadena alimentaria y que va a trabajar para evitar situaciones abusivas en los mercados y aportar claridad y transparencia a fin de que todos los actores que intervienen en el proceso comercial puedan obtener una retribución justa por su trabajo. Y la tercera acción a la que quería referirme es ese importante paquete de ayudas directas por valor de unos 25 millones de euros que la Generalitat ya ha transferido a los citricultores valencianos en concepto de compensación por el aumento de costes y las distorsiones causadas por la guerra de Ucrania tras negociar la recepción de esos fondos con el ministerio de Agricultura. 

Tampoco puedo dejar de mencionar el logro histórico que se ha conseguido en Bruselas con la implantación del tratamiento de frío para las naranjas procedentes de Sudáfrica y de otros países de la zona, una conquista que es consecuencia directa de las intensas gestiones emprendidas a través del Foro Citrícola y donde los distintos componentes del sector y los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de España hemos caminado juntos, colaborando estrechamente para lograr ese objetivo.

“Creo que, al contrario de lo que pronosticaban los agoreros de siempre, hemos sabido sortear de manera razonablemente positiva los principales escollos que han ido surgiendo y que las medidas adoptadas estaban bien dirigidas”

VF. ¿Qué situaciones destacaría como más relevantes en este periodo? ¿Cuál ha sido el peor momento? ¿Y el más grato?

XP. Bueno, lo cierto es que ha sido un periodo muy agitado y repleto de una serie de complicaciones que nadie podía haber previsto ni imaginado: desde una pandemia a nivel mundial, pasando por una DANA devastadora, hasta la actual barbarie de la guerra de Ucrania que, desgraciadamente, sigue su curso. La gestión en medio de circunstancias excepcionales siempre es más compleja y más que referirme a ese peor momento al que usted alude lo que puedo decirle es que la dificultad añadida que entraña enfrentarse a determinadas situaciones también genera preocupaciones e inquietudes adicionales que se suman a las inherentes a toda acción de gobierno. Creo que, al contrario de lo que pronosticaban los agoreros de siempre, hemos sabido sortear de manera razonablemente positiva los principales escollos que han ido surgiendo y que las medidas adoptadas estaban bien dirigidas.

En cuando a ese momento grato que menciona y ya que estamos hablando del sector agroalimentario tengo que decirle que me llenó de orgullo comprobar la entrega, el compromiso con la sociedad y elevado nivel de profesionalidad que mostraron los agricultores, los ganaderos, los industriales y distribuidores de la alimentación durante la pandemia. Los lineales estuvieron bien abastecidos en todo momento de toda clase de productos y eso constituye una proeza que tenemos que reconocer y que acredita la solidez y competencia de todos aquellos que forman el colectivo agroalimentario.

“El campo se ha convertido en un foco potente de atracción de inversiones y son múltiples los movimientos que se están produciendo”

“La agricultura tiene futuro, por supuesto que sí, pero es evidente que, en las condiciones actuales, con la globalización de los mercados y las exigencias crecientes en aspectos como el medioambiental, ciertos modelos de agricultura, que tuvieron sentido en el pasado, necesitan evolucionar”

VF. ¿Hacia dónde cree que debe evolucionar el sector teniendo en cuenta la situación del mercado internacional y el contexto climático?

XP. Si para algo sirvió la pandemia fue precisamente para recordarnos la importancia de este sector, algo que a veces se nos olvida por la facilidad que nos brinda el propio sector a la hora de acceder con comodidad a todo tipo de productos. Es obvio que la alimentación es básica y las previsiones al alza de crecimiento de la población mundial en los próximos años nos revelan que va a serlo todavía más. De hecho, el campo se ha convertido en un foco potente de atracción de inversiones y son múltiples los movimientos que se están produciendo. Por tanto, la agricultura tiene futuro, por supuesto que sí, pero es evidente que, en las condiciones actuales, con la globalización de los mercados y las exigencias crecientes en aspectos como el medioambiental, ciertos modelos de agricultura, que tuvieron sentido en el pasado, necesitan evolucionar. Los agricultores valencianos, los productores, tienen que hacer un análisis, una lectura correcta de lo que ha pasado y está pasando a su alrededor para adaptarse al reto que plantea el futuro y desde la Generalitat estamos haciendo todo lo posible para proporcionales e implementar las herramientas necesarias para conseguirlo. Los agricultores, con el apoyo del Consell, tienen que dotarse de los instrumentos para participar de manera más directa en los beneficios que se generan a lo largo de la cadena de valor a fin de aumentar su cuota de rentabilidad porque lo que se aprecia es que contamos con una industria, con unas empresas alimentarias punteras y potentísimas, y ahí están las cifras de exportación para corroborarlo, que no siempre se corresponden ni encuentran el paralelismo que sería deseable con la situación que viven los productores y es precisamente en resolver esa dicotomía en lo que tenemos que incidir.

El Consell tuvo una amplia representación apoyando al sector en Berlín. / Óscar Orzanco

“Disponemos de un rasgo identificativo propio, de un sello, de una marca que vincula a nuestro territorio con un fruto tan popular y conocido en el mundo como son los cítricos y eso supone una ventaja que tenemos que aprovechar”

VF. ¿Qué significa la marca Naranja Valenciana más allá de su (necesario) contenido promocional?

XP. Bueno, ya me referí a lo que significa para los valencianos la naranja. Es una de las señas de nuestra identidad, pero además son conceptos que están íntimamente unidos en un imaginario colectivo que trasciende nuestras fronteras y que nos identifica en muchos lugares del mundo. Eso es algo que tiene un potencial enorme en términos de marketing y promoción y que, por eso mismo, debemos aprovechar al máximo. Disponemos de un rasgo identificativo propio, de un sello, de una marca que vincula a nuestro territorio con un fruto tan popular y conocido en el mundo como son los cítricos y eso supone una ventaja que tenemos que aprovechar.

VF. ¿Por qué decidió Presidencia fomentar los cítricos valencianos en este momento?

XP. Pues por las razones que estoy comentado y porque en el contexto actual la promoción de los productos es más necesaria que nunca. La variedad de la oferta de todo tipo de productos, la competencia de otras latitudes nos obliga a reforzar la difusión de las virtudes y cualidades de nuestros propios productos, en este caso concreto de los cítricos. Nuestras naranjas y mandarinas son las mejores del mundo y ese prestigio, ganado a pulso por el buen hacer del sector a lo largo de tantos años, por su conocimiento y profesionalidad, tenemos que ponerlo en valor en los mercados. Además, no se hacían campañas para promocionar el consumo de cítricos desde 2007 y nos parecía esencial poner en marcha una iniciativa de estas características para incentivar el consumo de un producto de tanta importancia para la Comunitat Valenciana. Por esas razones, en el Consell entendimos que era el momento de apostar decididamente por la promoción de nuestros cítricos y hemos puesto en marcha una campaña que vamos a ampliar y a reforzar en los próximos años porque la continuidad es un factor importantísimo en materia promocional.

“Animaría a seguir profundizando en la línea de la unidad (…) El sector citrícola tiene que potenciar todo aquello que les une, sus intereses comunes porque a partir de la unidad de acción pueden lograrse muchas cosas”

VF. ¿Qué le pide al sector?

XP. Más que pedirle, le animaría a apostar de manera decidida, tal como ya he apuntado, pero me parece importante incidir en la cuestión, por la modernización de las estructuras agrarias. Además de la ley de estructura vigente, la Conselleria de Agricultura está ultimando un ambicioso proyecto denominado plan integran citrícola de la Comunitat Valenciana que reunirá toda una serie de medias para contribuir desde la Administración autonómica a hacer posible la puesta en marcha de modelos económicos en el sector que sean altamente rentables y donde los agentes del sistema citrícola estén articulados y orientados hacia la eficiencia.

También le animaría a seguir profundizando en la línea de la unidad porque ese trabajo conjunto ofrece buenos resultados y a las pruebas me remito, porque gracias a esa actuación conjunta y coordinada, a esa imagen de seriedad y al esfuerzo conjunto del sector y de las propias administraciones se ha conseguido que Bruselas aplique el tratamiento de frío a las naranjas sudafricanas. Por tanto, el sector citrícola tiene que potenciar todo aquello que les une, sus intereses comunes porque a partir de la unidad de acción pueden lograrse muchas cosas.

VF. ¿Cómo puede afectar el recorte de agua del trasvase a los cítricos alicantinos?

XP. No vamos a especular al respecto porque estoy seguro de que a los regantes alicantinos, sean de cítricos o de otros productos, no va a faltarles agua en el futuro. El trasvase sigue vigente y va a seguir estándolo. En lo que la trabaja la Generalitat en estos momentos es en lograr que las condiciones del mismo sean lo más ventajosas posible para los regantes de las comarcas del sur. Lo que pasa es que trabajamos a partir de criterios basados en el rigor técnico y el diálogo, mientras que otros, como el PP, utilizan el agua como arma arrojadiza sin el menor escrúpulo para tratar de obtener rédito político de manera espuria. No vamos a entrar en guerras del agua porque esas guerras lo único que han producido es barro, nunca soluciones. Lo que sí que tenemos absolutamente claro es que para nosotros en trasvase es irrenunciable y nuestro compromiso con los regantes inamovible.

VF. Más allá de la incertidumbre que generan el agua, los costes, la competencia de países terceros y el cambio climático, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los citricultores y, por extensión, a los agricultores valencianos?

XP. Somos un referente en materia agrícola y esa es una condición que nos hemos ganado a pulso porque contamos con unos productos únicos que son el resultado de ese acervo de conocimiento, experiencia y profesionalidad que hemos acumulado. Nuestro potencial sigue siendo enorme y si entre todos somos capaces de articular las mejoras y reformas necesarias para dar adecuada respuesta a los retos que plantea el mercado, la agricultura valenciana seguirá siendo, a buen seguro, un referente mundial.

“Los regantes deben tener claro que estamos a su lado”

VF. ¿Fue una decepción ver que el texto aprobado en el Plan Hidrológico no recogía las demandas de los alicantinos?

XP. Bueno, es bien sabido que se cambió de manera unilateral del contenido de una disposición importante, la adicional novena, que habíamos pactado y eso, como el lógico, no nos gustó y así lo expresamos y lo hicimos saber, pero yo no voy a seguir polemizando porque de lo que se trata es de avanzar en las soluciones.

VF. ¿Qué va a hacer el Consell con respecto a la nueva normativa del trasvase?

XP. El Consell ya ha aprobado la presentación de un recurso en el que vamos a pedir la suspensión cautelar de los caudales ecológicos en los términos establecidos actualmente en el decreto y, por tanto, nos vamos a oponer a un recorte arbitrario del trasvase. Lo que queremos, porque es algo absolutamente razonable y fundamentado en razones técnicas de peso, es que la fijación de los mismos se lleve a cabo en función del estado que presenten las masas de agua después de ser debidamente evaluadas y no de una manera arbitraria. Ese es el punto esencial de nuestra desavenencia y por él vamos a pelear en favor de los regantes de las comarcas de Alicante porque nuestro compromiso con sus justas demandas, como ya he dicho, es irrenunciable.

VF. ¿Y para dar respuesta a la demanda de agua en esas zonas? ¿Cómo va a garantizarse el “agua para siempre” que tantas veces ha defendido?

XP. El decreto también incluye, sin embargo, aspectos positivos, como la creación de una comisión mixta con el ministerio para la Transición Ecológica, que se encargará tanto de la fiscalización del estado de las masas de agua como de las inversiones, porque las inversiones, y eso es algo muy relevante, van a ser las más importantes que se han hecho nunca en esta cuenca. Nosotros estamos inmersos en la búsqueda de soluciones para garantizar esa “agua para siempre” por medio del trasvase, la desalinización, la modernización de los regadíos y la reutilización de aguas. Con todos estos instrumentos no va a faltar agua. Los regantes deben tener claro que estamos a su lado.

Acceso a la entrevista a Ximo Puig aquí. 

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.