Cristina Santacreu: “Somos el único país que ha protegido el níspero con una denominación de origen”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
Santiago Pascual. Alicante.

Cristina Santacreu, cultivadora de nísperos y secretaria comarcal de la Unió de Llauradors i Ramaders de la Marina Baja, considera que el futuro del níspero pasa por estrategias de cultivo orientadas hacia la obtención de frutos más sabrosos

níspero

Cristina Santacreu es Cultivadora de nísperos y secretaria comarcal de la Unió de Llauradors i Ramaders de la Marina Baja. / Santiago Pascual

Cristina Santacreu es agricultora, hija de agricultores, está casada con un agricultor, y entusiasmada por el cultivo del níspero. Es consciente de que mejorar la calidad de la producción y las estrategias de cultivo más orientadas hacia la obtención de frutos más sabrosos, son las únicas líneas maestras que pueden favorecer un futuro mejor.

Agricultora profesional y titular de una explotación familiar, como la mayoría de los productores de la comarca de la Marina Baja, Santacreu recuerda, con emoción, como de pequeña dedicaba todo su tiempo libre a preparar las cajas en las que se envasaban los nísperos, por aquel entonces ya de la máxima calidad.

Valencia Fruits. ¿Cómo se presenta la campaña desde su punto de vista?

Cristina Santacreu. Creemos que la campaña será buena porque tenemos una extraordinaria calidad de fruta. En el campo se observa un buen calibre de los frutos y un nivel de dulzor y calidad excelente. Todas las opiniones de los agricultores coinciden en que la calidad de los nísperos, en esta campaña, es muy buena sobre todo con un sabor excelente. Creemos que eso influirá de manera importante en la demanda de los consumidores.

“Creemos que la campaña será buena porque tenemos una extraordinaria calidad de fruta”

Iniciamos la recolección hace un par de semanas porque la presente cosecha ha madurado antes, se ha adelantado algo más de una semana respecto a campañas pasadas. Esperemos que el tiempo acompañe con fresco por las noches y no mucho calor por el día para poder sacar toda la cosecha en las mejores condiciones.

Por lo general, los agricultores de nuestra zona suelen tener parcelas de nísperos en diferentes partidas rurales lo que, de alguna manera, garantiza un nivel de producción en el caso de adversidades meteorológicas.

VF. ¿Cuál ha sido su trayectoria como agricultora y que características tiene su explotación?

CS. Llevo toda la vida en la agricultura como profesional, casada con un agricultor profesional e integrados en la Cooperativa Callosa d’en Sarrià. Creo que pertenecer a la cooperativa es una de las decisiones más importantes de todo agricultor. De hecho, en nuestra comarca el movimiento cooperativo está muy asentado y funciona adecuadamente en la defensa de los intereses económicos de los agricultores.

En las diferentes parcelas que forman nuestra explotación cultivamos nísperos y aguacates. Algerí, Golden, Amadeo y Cardona son las variedades que producimos principalmente. Respecto a las nuevas variedades, lo que estamos haciendo en las parcelas de nuestra propiedad es doblar el cultivo con variedades nuevas, las que hemos registrado como fruto de la investigación en las parcelas de la cooperativa.

VF. En la presente campaña la comarca de la Marina Baja se ha volcado con los agricultores. ¿A qué gestión se refiere ese movimiento?

CS. Hace varias campañas, desde los servicios técnicos de la Unió de Llauradors i Ramaders, se realizó un informe detallado sobre los costes de producción del níspero con especial atención a las necesidades de mano de obra para llevar a cabo la cosecha, su recolección y envasado.

Todos esos datos, junto con el promedio de rendimientos según los precios percibidos en función de la campaña y la época de recolección, conformaron una imagen real del níspero y de sus posibles rendimientos para los agricultores.

“La cosecha ha madurado antes y la recolección se ha adelantado algo más de una semana respecto a campañas pasadas”

El objetivo de este informe consistía en argumentar, ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, la necesidad de adecuar el coeficiente aplicado en el régimen de Módulos.

A esta iniciativa se han sumado las cooperativas de nuestra zona y el resto de organizaciones.

En concreto, uno de los principales argumentos que avala la petición que realizamos al Ministerio de Hacienda es que contemple el carácter artesanal de este cultivo, y por tanto, el altísimo coste en mano de obra que conlleva su cultivo y recolección, que representa más de 0,80 euros/kilo llegando incluso, según campañas, a superar los 0,85 euros/kilo.

Con esto, lo que tratamos de hacer ver es que, con esos costes, soportar un índice de rendimiento neto del 0,37% nos parece excesivo y muy poco real para la situación por la que estamos pasando los agricultores. Es por eso que pedimos a Hacienda la rebaja del índice al 0,18% o menos, de manera permanente.

“Solo ahora, y por un periodo corto de tiempo, podemos disfrutar de esta extraordinaria fruta”

VF. Hacía referencia a los costes de producción en general, pero, ¿podría concretar algo más lo argumentado?

CS. Los costes de cultivo del níspero son muy elevados. De todos esos costes, los que corresponden a la mano de obra alcanzan casi el 80%, ya que hay que desbrozar, triturar, realizar el primer aclareo de los ramilletes de flor, luego un segundo aclareo ya con los frutos cuajados, la recolección por manos especializadas que respeten la fragilidad de esta fruta y luego el envasado, en nuestros almacenes, también por manos expertas que realicen de manera adecuada el calibrado de los frutos para que su clasificación a la entrada de la cooperativa sea adecuada y no haya disconformidades. En definitiva, mucha mano de obra especializada que justifica con creces las reivindicaciones fiscales y también las reivindicaciones realizadas en las últimas semanas por los precios dignos en el campo para nuestras cosechas.

Me gustaría hacer hincapié en que casi todos los agricultores inmediatamente después de la recolección, seleccionamos, calibramos y envasamos los nísperos, todo de forma manual en la propia explotación y una vez envasados los llevamos a la cooperativa donde pasan por un riguroso control de calidad.

Visto todo esto, el mayor de los costes son costes de mano de obra para sacar adelante una fruta en la que las manos especializadas son importantísimas porque es una fruta delicada y porque nosotros le tenemos muchísimo aprecio por ser nuestro modo de vida y nuestra tradición.

níspero

Los agricultores coinciden en que la calidad de los nísperos en esta campaña es muy buena. / Santiago Pascual

VF. ¿Qué otros aspectos destacaría usted al respecto del níspero?

CS. Lo primero es que solo ahora, y por un periodo corto de tiempo, podemos disfrutar de esta extraordinaria fruta. Excelente por su sabor, único, exclusivo y diferenciado, con un dulzor y un punto ácido que le confiere a nuestro paladar sutilezas y sensaciones sublimes. Es una fruta única por su contenido en minerales y provitaminas. Hace muchos años que se calificó, fruto de la investigación, como la fruta de la belleza.

Los consumidores que la eligen por sus cualidades, la pueden degustar porque la provincia de Alicante y en concreto los valles del Algar-Guadalest, es la comarca productora por excelencia y por tradición. La segunda a nivel mundial por su volumen de producción y la primera por su comercialización y exportación. Lo que dice mucho y bueno de sus gentes, agricultores de tradición secular, que manteniendo lo aprendido de nuestros mayores, aplicamos todas las nuevas técnicas de cultivo para obtener la mejor, mas atractiva y más saludable de las cosechas.

“Pertenecer a la Cooperativa Callosa d’en Sarrià es una de las decisiones más importantes de todo agricultor”

El níspero tiene su origen remoto en China donde se conoce de manera documentada desde hace más de dos mil años, y de allí llegó a las zonas en las que actualmente se cultiva, inicialmente como árbol ornamental, pero que ya en el siglo XIX se consumía por su agradable sabor y su exquisita textura. A España llego hace más de doscientos años y su cultivo se extendió por todo el Levante, pero fue en Callosa d’en Sarrià donde encontró las condiciones más favorables, formando, por el clima idóneo de esta población y los términos lindantes, un paisaje muy particular y arraigado.

Pero no fue hasta la década de los sesenta del siglo pasado en que, gracias a las labores culturales de nuestros padres, agricultores y a las nuevas variedades, iniciamos la época de auge de la comercialización de este fruto extraordinario.

En nuestra zona no solo lideramos la producción de calidad y la comercialización, sino que somos el único país donde se ha protegido esta fruta con una denominación de origen y donde estamos desarrollando una investigación y experimentación de variedades híbridas al más alto nivel, con unos resultados ya registrados e implantados en nuestras parcelas.

Singular por ser la primera fruta que madura al llegar la primavera, destaca por su sabor y por su cultivo artesanal. Singular también por el altísimo contenido en minerales, lo que le ha valido ser bautizada como la fruta de la belleza, dado que aporta, además de la provitamina A, gran cantidad de hierro, fósforo, potasio y cobre lo que le confiere un carácter verdaderamente saludable.

Todas esas cualidades, en estos momentos, adquieren una especial importancia ya que el consumo de fruta fresca con cualidades antioxidantes, gracias a los taninos y minerales, ayuda a prevenir los efectos negativos de muchas dolencias. Nuestros abuelos ya detallaban las bondades del consumo de nísperos y nosotros, ahora, comprobamos que es cierto. Esta cualidad se ha investigado y comprobado su realidad.

“La mano de obra supone casi el 80% del coste total del cultivo del níspero”

Para finalizar, he de decir que formar parte de la Cooperativa Callosa d’en Sarrià siempre ha supuesto ventajas para nosotros, gracias a la comercialización, a la investigación, a todo lo que se ha experimentado desde su departamento técnico, y ahora también con las ayudas para cubrir parcelas con las estructuras de malla, lo que supone beneficios para nosotros.

Y así mismo, formar parte de la Unió de Llauradors i Ramaders ha supuesto para nosotros como agricultores beneficios, ya que las gestiones administrativas, todo lo referente a los trabajadores temporeros y todo lo que tiene que ver con los seguros agrarios, nos lo gestionan con total profesionalidad.

Por otro lado, desde la Unió lideramos hace unos años un proceso de mejora de los seguros agrarios del níspero, pidiendo las reuniones con el resto del sector y con los responsables de Agroseguro y Enesa. Fruto de aquellas reuniones podemos afirmar que la línea de níspero ha tenido mejoras que la hacen más eficaz al adecuar las definiciones a la realidad, como es el caso de los daños por viento huracanado, en la que como síntoma, se exigía la presencia de frutos y brotes o ramas en el suelo como evidencia del daño sufrido y en el caso del níspero se eliminaron esos conceptos después de comprobar que las ramas de los árboles es muy difícil que acaben en el suelo, y lo mismo ocurre con los frutos, sin embargo el daño causado sobre los frutos sí que es suficientemente claro. La mejora consistió en la eliminación de aquella condición que resultaba muy limitante y perjudicial para los agricultores asegurados.

Por otro lado, entre todos conseguimos que se diferenciara el cultivo bajo malla protectora del que estaba sin cubrir. Esa diferencia supone una rebaja del 90% en la tasa de pedrisco, para el cultivo bajo malla, como era de lógica.

La verdad es que nos sentimos amparados y por ello colaboramos estrechamente con ellos para mejorar nuestro futuro.

Por otra parte la presencia de la mujer en este sector es bastante amplia y nuestro compromiso se concreta en mejorar las condiciones de incorporación a la titularidad de las tierras y también fomentar nuestra presencia en los órganos de dirección de todos los colectivos. Es tarea importante, requiere dedicación y aunque el tiempo es escaso, creemos que vale la pena. El futuro del níspero nos va en ello.

Ya te puedes descargar el número de Valencia Fruits dedicado al níspero