58 años. Nada más. Y nada menos

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Todos los que hacemos posible Valencia Fruits, empezando por ustedes, los lectores, tenemos un motivo de celebración esta semana: nuestra publicación celebra su 58 aniversario. Nada más. Y nada menos. Gracias por acompañarnos en este viaje

Todos los que hacemos posible Valencia Fruits, empezando por ustedes, los lectores, tenemos un motivo de celebración esta semana. Aunque vivamos en un momento realmente extraordinario, por no decir fuera de lo normal, hay actividades y sectores que no se han detenido en estos momentos de incertidumbre, prevención y preocupación por la situación sanitaria. El sector hortofrutícola, ámbito que cubre este periódico, y la prensa se han mantenido en la vanguardia frente al brote de la letal COVID-19. Y si la pandemia no ha evitado que siguiéramos abasteciendo a la población, unos, e in- formando, los otros, tampoco vamos a dejar de celebrar esta circunstancia especial: Valencia Fruits cumple 58 años.

Casi seis décadas de información ininterrumpida en las que hemos sido testigos y narrado- res de la evolución de un país desde nuestra perspectiva hortofrutícola. Des- de la dictadura del general Franco, la apertura a los mercados internacionales, la Transición democrática, la incorporación a la Unión Europea hasta el Brexit o los vetos y aranceles que marcan la actualidad de nuestros merca- dos, el periódico ha mostrado siempre su talante independiente y plural, proporcionando puntualmente la información que necesitan los integrantes de la cadena agroalimentaria para estar al tanto de la actualidad y de las novedades del sector. Una realidad cambiante y dinámica como lo son el campo y los mercados que requiere de un continuo flujo de noticias e información comercial para disponer de todos los elementos precisos para la toma de decisiones.

Desde estas páginas se da voz semanalmente a decenas de sensibilidades y perspectivas. Nuestro periódico, el que compartimos usted y nosotros, se convierte en una tribuna abierta desde la que intentamos ofrecer la perspectiva más amplia para que cada lector disponga del máximo de información posible para elaborar su propio análisis. La libertad y la pluralidad son características intrínsecas a un medio de comunicación que nació ya con esa vocación en tiempos difíciles para la libertad de expresión. José Ferrer, fundador del semanario, fue un hombre moderno, con una gran visión de la necesidad informativa que debía cubrir este medio de comunicación que hoy ha trascendido al papel y también llega diariamente a miles de usuarios vía internet. Seguro que José Ferrer se sentiría orgulloso de ver cómo su proyecto ha llegado hasta nuestros días en formato multicanal atravesando las mil y una vicisitudes que acompañan a cualquier vida larga.

Con distribución en toda España y parte de Europa y accesible online en todo el mundo, la vocación de Valencia Fruits siempre ha sido claramente comercial, facilitando la información necesaria para que los productos hortofrutícolas inicien desde el campo el camino más rentable y con todas las garantías hacia el consumidor. Desde el agricultor a la distribución, pasando por las imprescindibles industrias auxiliares que hacen que todo el proceso sea posible.

Si el lector es nuestro pilar fundamental, no podemos olvidarnos de los anunciantes. Gracias a su colaboración y a la información sobre productos, servicios y novedades, el sector está permanentemente al día sobre las innovaciones y los mejores profesionales y marcas con los que puede contar para crecer, evolucionar y avanzar en su negocio.

La actualidad y la planificación editorial nos permiten celebrar esta fecha señalada con un número que sintetiza las características de este periódico. Por una parte, el dossier especial de esta semana está dedicado a una de las autonomías españolas, Euskadi. Las particularidades de este mercado y zona productora quedan patentes en las informaciones y entrevistas a los responsables de sus empresas y, en su aspecto más institucional, en la entrevista al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

También la actualidad nos brinda interesantes temas y protagonistas esta semana. Al margen del coronavirus COVID-19, hay una bacteria que también condiciona el futuro , en este caso agrícola y medioambiental, del sur de Europa: la Xylella fastidiosa, tema con el que abrimos este número y del que Roger Llanes, DG de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura, habla en páginas interiores sobre la situación actual, los progresos tras tres años de trabajo y las novedades en cuanto a contención y erradicación que presenta en breve la Unión Europea.

Desde una perspectiva más comercial, a cuatro meses de la cita ferial más importante del sector en España, Fruit Attraction, Raúl Calleja explica las alternativas que baraja la organización en medio del panorama tan incierto que vive el mundo como consecuencia de la emergencia sanitaria. Una información que, sin duda, están esperando potenciales expositores y visitantes.

Y, para terminar, uno de los protagonistas de los últimos años en el sector postcosecha, Benito Orihuel, director general de Citrosol, hace un repaso a su carrera y anuncia su retirada de la primera línea para finales de este año.

Actualidad comercial y de cultivos, cotizaciones de los productos agrícolas en nuestros mercados y opiniones de expertos conforman los contenidos de un número de Valencia Fruits tan especial como todos, pero en el que celebramos 58 años de información y servicio al sector hortofrutícola. Nada más. Y nada menos. Gracias por acompañarnos en este viaje.

Lee el número completo de nuestro 58 aniversario aquí.

thumbnail of 2899_160620