La provincia de Valencia, la más afectada en un temporal sin precedentes que también afecta a Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón
Valencia Fruits. Redacción
Varias comarcas valencianas se han visto afectadas por lluvias torrenciales que este martes 29 de octubre han desencadenado aguas abajo riadas que han anegado pueblos y campos al paso de ríos como el Magro o barrancos. La devastación se ha extendido mucho más allá de los lugares donde se han llegado a acumular más de 300 l/m2 en menos de 24 horas.
Puentes que han desaparecido arrastrados por las aguas, coches flotando, riadas de barro y cañas… Una situación incontrolable en la que muchas personas permanecen desaparecidas o aisladas. Lamentablemente se han cumplido las peores previsiones y ya se contabilizan 13 fallecidos a las 8;30 de la mañana del miércoles 30. Dos horas después la cifra ha ascendido hasta los 51 muertos. A las 21:30 de la noche se contabilizan 92 víctimas mortales.
Todavía no hay una estimación de daños y la alerta continúa puesto que se espera que las lluvias, que se desplazan hacia el norte, continúen en los próximos días.
En la provincia de Valencia Protección Civil ha emitido una alerta para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos. Las imágenes que nos van llegando son de devastación y destrucción, pero hemos elegido, la panorámica que una compañera, como tantos miles de valencianos, ha tenido durante una larga noche.
Para evitar confusiones y noticias no contrastadas los canales de información oficiales son el canal de X del 112 y el canal autonómico À punt.
Las consecuencias para el campo se evaluarán más adelante. Ahora es el tiempo para las personas y sus hogares.