Sostenibilidad e innovación forman parte de la estrategia empresarial de Frutinter

La empresa refuerza su apuesta por una producción cítrica más eficiente y respetuosa con el medioambiente

Frutinter comercializa una parte de su cosecha bajo el sello de Huella de Nitrato. / Frutinter

Óscar Ortega. Barcelona. 

Desde Frutinter tienen claro que la sostenibilidad y la innovación son su estrategia empresarial para garantizar un futuro próspero y saludable o, en otras palabras, hacer más sostenible la relación con el planeta.

En los últimos años esta empresa apuesta de forma contundente por la sostenibilidad en todas las fases del proceso productivo, donde han incorporado la más moderna tecnología y cuentan con unos excelentes profesionales. Todo esto no hubiera sido posible sin sus agricultores y sin su gran equipo humano, el motor de Frutínter.

De hecho, esta línea de trabajo ha sido reconocida con diferentes premios y galardones.

Cátedra

Esta empresa, a través de la Cátedra Frutínter con la Universidad Politécnica de Valencia, optimiza el aporte de nutrientes en los cítricos y también el aporte hídrico, logrando ahorros en ambos casos muy interesantes. Fruto de estas investigaciones se ha podido trasladar a la sociedad las mejoras obtenidas en cuanto la gestión del agua y del abonado para aprovechar al máximo la eficacia en su uso, así como el poder cultivar cítricos con la garantía certificada de la no contaminación del subsuelo con nitratos, con su proyecto Huella de Nitrato. 

A nivel de producción en campo, creen firmemente que la agricultura 4.0. es la que va a llevar a poder cultivar fruta con mayor calidad, mejor condición y más sostenible con el medioambiente. 

Hace ya algunas campañas que Frutinter comercializa una parte de su cosecha bajo el sello de Huella de Nitrato, puesto que hay clientes que le dan preferencia, ya que saben que esta tecnología colabora a cuidar la salud del planeta. Aunque desde esta empresa reclaman que aún queda mucho camino a recorrer para poder generalizar el hecho de la Huella de Nitrato, pero hay que ponerse en marcha y no parar.

Postharvestlife

Frutinter es partícipe del proyecto de investigación Postharvestlife junto a tres prestigiosos socios colaboradores, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), el centro tecnológico AINIA, y la pyme Darwin Bioprospecting. Como empresa están totalmente comprometidos con los últimos avances en innovación del sector y de ser agentes impulsores de los mismos.

Las nuevas estrategias de biocontrol contra los principales hongos que afectan en la postcosecha de los cítricos tienen mucho sentido para una empresa como Frutinter tan enfocada a la comercialización de estos productos. 

El tratamiento tradicional de control contra Penicillium spp y Galactomyces citri-aurantii ha sido a base de fungicidas sintéticos, pero desde Frutinter creen firmemente que el futuro debe entenderse teniendo muy en cuenta nuevas estrategias de tratamiento, como el biocontrol a base de microorganismos beneficiosos. 

En definitiva, cada dato obtenido es clave para avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, con la finalidad de disponer de un nuevo sistema de control integrado que sustituya a los actuales fungicidas químicos durante la postcosecha de cítricos.

Acceso a la noticia en la página 10 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.