La abeja doméstica no es un polinizador óptimo para aguacate

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Asaja Málaga reúne a un centenar de agricultores en la jornada “Polinizadores del aguacate” y apuestan por el avance en investigación y aplicación para mejorar el trabajo

aguacate

La abeja doméstica no es un polinizador óptimo para aguacate. / Archivo

Un centenar de agricultores se han dado cita en la Estación Experimental para participar en la jornada “Polinizadores del aguacate”, convocada por Asaja Málaga, en colaboración con Syngenta y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA).

“Y es que, a la vista de diversos trabajos publicados, y de nuestro propio trabajo de campo en los últimos años, podemos afirmar que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el cultivo del aguacate, que encuentra el principal escollo para su producción en la falta de polinización”, según ha advertido el investigador titular del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, Iñaki Hormaza.

Por ello que durante la jornada se han presentado los estudios iniciados sobre las características, eficiencia y condiciones  de estos insectos y las medidas a tomar para aumentar la presencia de un elevado número de especies de polinizadores. 

“Para Asaja la colaboración con el CSIC, con técnicos especialistas en polinización, supone una gran oportunidad de un trabajo que se está iniciando en la provincia para conocer a los polinizadores que podrían mejorar el cuaje de la fruta del aguacate. Ha sido un trabajo de todo un año y se quieren exponer y mostrar los resultados que repercutirán en una mayor rentabilidad para el aguacate con la ventaja del incremento en polinizadores autóctonos que respeten el medio ambiente y que sean sostenibles a largo y medio plazo”, ha asegurado Benjamín Faulí, el responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.

Faulí ha manifestado que en el entorno de la costa mediterránea andaluza, durante el periodo de floración del aguacate, se puede observar un elevado número de insectos visitantes que pueden actuar como posibles polinizadores de este cultivo. Eso es algo que, según Faulí, se evidencia en los últimos trabajos publicados al respecto, y en el propio trabajo de campo de los agricultores, que ha permitido constatar que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el aguacate.

Por su parte, Germán Canomanuel, de Syngenta, ha detallado que ellos llevan “diez años trabajando con polinizadores. Defendemos que se puede hacer agricultura intensiva y productiva manteniendo una buena relación con el Medio Ambiente. Se empezó para mejorar el espacio de biodiversidad en el mundo agrario y, además, mejoramos el cultivo, por lo que la mejora para el agricultor viene de cara a la producción”. 

Asimismo, Iñaki Hormaza ha explicado que para ellos es “una oportunidad para dar a conocer lo que hacemos. Hemos encontrado que el limitante principal de la producción del aguacate está en la falta de polinización. La polinización es el limitante en la producción del aguacate. Queremos seguir trabajando en esta línea”. Y ha indicado que el objetivo de este proyecto es conocer a los polinizadores que podrían mejorar el cuaje de la fruta del aguacate, y ha destacado la oportunidad que supone para los agricultores la colaboración en estas investigaciones del CSIC y técnicos especialistas en polinización.