Aceite de oliva: crisis de producción y apuesta por el ecológico

AgroFresh FRESCOS

Mientras la producción de aceite de oliva cae un 2% respecto al año pasado, en Andalucía apuestan por la producción ecológica para crecer y aportar valor añadido

aceite

La producción de aceite de oliva cae un 2%. / Archivo

La producción de aceite de oliva en esta campaña ha sido de 1.260.100 toneladas, una cifra que supone una caída del 2% respecto a la campaña pasada y del 5% comparada con la media de las cuatro últimas campañas; la comercialización, por su parte, ha bajado un 4%, hasta las 1.357.500 toneladas.
Estas son las cifras oficiales que ha facilitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras reunir la Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
En un comunicado, el Ministerio ha señalado que la cantidad de aceituna molturada ha sido de 6.060.228 toneladas, con un rendimiento medio del 20,71%, lo que significa un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

La comercialización total ha llegado hasta 1.357.500 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.
Con datos provisionales a septiembre, se estiman en 167.200 toneladas las importaciones, frente a las 882.400 toneladas que salieron fuera. Sin embargo, las exportaciones han bajado un 7,5% respecto a las cifras de hace un año y un 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

En cuanto a las existencias, el MAPA las estima en 374.800 toneladas lo que supone un 14% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Las almazaras almacenan 215.600 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro temporadas precedentes. De ellas, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 7.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 151.600 toneladas.

La Mesa también ha analizado la situación del Mercado de la aceituna de mesa, que comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.970 toneladas, un 7% superiores a la campaña anterior.
En el primer mes se han producido 15.740 t, lo que supone un descenso del 88% respecto a la campaña pasada, como consecuencia del retraso en la maduración de la aceituna. Se han comercializado 40.230 toneladas (+1,5%), 29.030 toneladas con destino a la exportación y 11.210 toneladas al mercado interior. Las existencias a 30 de septiembre se cuantifican en 366.710 toneladas, lo que lleva a un descenso del 19% con respecto a la campaña pasada.

La ecología como valor añadido

Circunstancias y estrategias diferentes se dan en el aceite ecológico en Andalucía. Así, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, anima a la producción ecológica de aceite de oliva como estrategia para “crecer y aportar valor añadido”. Sánchez Haro asistió en la cooperativa San Vicente de Mogón, pedanía de Villacarrillo, en Jaén, a la presentación del nuevo aceite ‘Puerta de las Villas’, un temprano ecológico con el que ha ejemplificado “la apuesta por el valor, la calidad y la diferenciación, basada en la producción ecológica y alta calidad”.

aceite

Andalucía aboga producción ecológica aceite de oliva aporte “valor añadido”. / Archivo

El titular andaluz de Agricultura ha resaltado también que esta alta calidad de los aceites andaluces es consecuencia directa del “nivel de exigencia de nuestros productores, que consiguen adaptarse a la demanda de los actuales consumidores”, de manera que “cada día producimos más y mejor, fruto del buen hacer de todos los agricultores y de la industria transformadora y comercializadora, cada vez más profesional”. De esta manera, ha querido reconocer “el carácter emprendedor y el dinamismo del sector del olivar”, que le está llevando a ganar mercados por delante de los principales competidores de Andalucía.

A ello ayuda el impulso al olivar ecológico, como demuestra que “esta campaña se producirá más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de alta gama, de los cuales 300.000 contarán con certificación ecológica”. La apuesta por este tipo de producciones la confirma que en los últimos 10 años el olivar ecológico ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi 9 hectáreas al día, alcanzando actualmente el 5% de la superficie total de olivar de almazara. “Contamos en nuestra región con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico y 374 almazaras ecológicas, de las cuales casi 9.000 hectáreas y 70 almazaras ecológicas se encuentran en la provincia de Jaén”, ha destacado.

En cualquier caso, Sánchez Haro también ha advertido de que “hay que redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la diferenciación por la calidad e impulsar el valor añadido de nuestros excelentes productos, a través de una comercialización que genere valor en todos los eslabones de la cadena productiva”.
Para ello, aseguró que van a seguir contando con la colaboración del Gobierno andaluz para avanzar en estos retos que se presentan.