El aguacate duplica en diez años su superficie cultivada en Tenerife

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El aguacate cobra protagonismo en la isla canaria y extiende su superficie en casi todos los municipios costeros de la isla

La producción de aguacate en Tenerife ha pasado 1,7 millones de kilos en 2012 a más de 4,29 millones en 2020. / ARCHIVO

Efeagro.

El clima costero de Tenerife convierte a esta isla en la zona ideal para el aguacate. El cultivo de esta fruta no ha dejado de crecer en España en los últimos años y, aunque Andalucía es líder en volumen y extensión, la fiebre por el oro verde ha llegado también a las islas Canarias, concretamente a Tenerife, donde en una década este cultivo ha doblado prácticamente su superficie plantada.

El aguacate se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento de la isla, lo que ha supuesto un aumento de la producción, que ha pasado de 1,7 millones de kilos en 2012 a más de 4,29 millones en 2020. En Tenerife, las variedades mayoritarias que se siembran son Hass, y en menor medida, Fuerte, según ha informado este sábado el Cabildo de Tenerife en un comunicadio.

Actualmente, su cultivo se está expandiendo fuera de los límites de los Valles de Güímar y de La Orotava, existiendo plantaciones regulares en la casi totalidad de los municipios costeros de la isla. Además, según la corporación insular, el aumento en la superficie cultivada, que ya alcanza las 790 hectáreas, se ha producido, además, “de forma ética y responsable” con el medioambiente, ya que el aguacate no ha ocupado otros cultivares, sino que mayoritariamente ha recogido terrenos baldíos y abandonados, lo que contribuye al mantenimiento y mejora los paisajes y suelos agrarios, agrega la nota.

I Feria del Aguacate de Canarias

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado este sábado, en La Casa del Vino de El Sauzal, la I Feria del Aguacate de Canarias, en la que se dieron cita más de una decena de asociaciones de productores de aguacates de la isla.

La feria, de entrada libre, ha contado con 12 estands en los que los visitantes han podido degustar y adquirir, no solo aguacates, sino productos derivados de este fruto, como mieles, mojos y zumos. Además, se han habilitado expositores para la compra de aguacateros.

Charlas nutricionales y gastronómicas y cuatro demostraciones culinarias a cargo de importantes chefs como Diana Marcelino Bermúdez, Isidro Álvarez, Pedro Rodríguez Dios, Alfredo Marrero y Zebenzuí Acosta, han permitido a los visitantes disfrutar y conocer las múltiples posibilidades culinarias de este producto.

Estas jornadas han servido también para visibilizar las bondades del producto, que en muy poco tiempo ha logrado extenderse por la isla y que más de un millar de agricultores hayan decidido dedicarse a este cultivo. Por eso, también ha destacado la ponencia inaugural sobre la polinización, impartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Málaga,  y las demás charlas técnicas sobre la prospección y caracterización de los aguacates en Canarias.