Ailimpo aprueba el Plan Estratégico para 2024-2028

AgroFresh FRESCOS

La hoja de ruta definida para los próximos 5 años es fruto del compromiso de todas las organizaciones miembro de la interprofesional de limón y pomelo

Las organizaciones miembro de la interprofesional han trazado un plan de trabajo para los próximos cinco años. / AILIMPO

Valencia Fruits. Redacción.

Ailimpo ha dado luz verde al Plan Estratégico 2024-2028 que guiará el trabajo de la interprofesional en los próximos cinco años. La hoja de ruta de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo es fruto del compromiso de todas las organizaciones miembro y permite disponer al sector del limón y pomelo español de una base sólida de trabajo para un horizonte plurianual, y concentrar el foco, los recursos y el esfuerzo de forma plena para consolidar el liderazgo de España en la actividad económica de estos dos cítricos.

La hoja de ruta permite disponer de una base sólida de trabajo para un horizonte plurianual, y concentrar el foco, los recursos y el esfuerzo de forma plena para consolidar el liderazgo de España en estos dos cítricos

El plan estratégico se ha estructurado en base a dos pilares transversales (lobby y comunicación) y el desarrollo de cuatro ejes de trabajo (sostenibilidad, competitividad, innovación y promoción)

El plan se estructura en base a dos pilares transversales (lobby y comunicación) y cuatro ejes de trabajo (sostenibilidad, competitividad, innovación y promoción), desarrollando de forma concreta por objetivos cada uno de esos ejes.

La responsabilidad de la interprofesional es aportar visión estratégica e información objetiva. “Somos un sector generador de impactos positivos para todos los eslabones de la cadena de valor”

El lobby institucional con todos los grupos de interés (administraciones Públicas y sector privado), a nivel regional, nacional, europeo e internacional tiene como objetivo que Ailimpo sea un actor influyente en los entornos de toma de decisiones de forma constructiva y positiva, siempre desde la transparencia, el rigor y la defensa de los intereses legítimos del sector. Desde la interprofesional consideran que su responsabilidad es aportar visión estratégica e información objetiva. “Somos un sector generador de impactos positivos para los eslabones de la cadena de valor, los trabajadores, los consumidores, el medioambiente y la economía”, señalan en el informe de presentación del plan estratégico. 

El segundo pilar se centra en la comunicación y persigue dar visibilidad a las actuaciones y logros de la interprofesional, dando respuesta al reto de poner en valor el sector, construyendo y transmitiendo un relato inspirador de la propia actividad sectorial y de las propiedades saludables y nutricionales de limones, pomelos y sus derivados, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los consumidores.

Pilares y ejes del Plan Estratégico 2024-2028. / AILIMPO

Ejes de trabajo

El Plan Estratégico 2024-2028 de Ailimpo define cuatro ejes de trabajo para dar respuesta a los desafíos de un sector líder. La interprofesional ha definido los objetivos de estos cuatro ejes (sostenibilidad, competitividad, innovación y promoción) y las acciones a desarrollar para alcanzar los retos que se han marcado para estos próximos cinco años.

La sostenibilidad se aborda desde la apuesta por el portfolio de herramientas de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que permitan afrontar la adaptación al cambio climático y la medición de los impactos, siempre teniendo en cuenta la necesidad de que se logre un reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena. Para avanzar en la sostenibilidad social y económica, Ailimpo propone atraer, formar y retener al personal y el talento; participar en foros éticos; realizar acciones de impacto social en el sector; habilitar herramientas y mecanismos que permitan evitar y/o corregir desequilibrios en el sector y que favorezcan un mejor conocimiento de la creación de valor en la cadena; adaptación de los contratos tipo; y desarrollar herramientas tecnológicas de predicción de la cosecha, seguimiento y control de costes en la cadena y rentabilidad.

El eje de competitividad se focaliza en reforzar la unidad del sector y consolidar a Ailimpo como generador de información de calidad para la mejora de la toma de decisiones, la exigencia del control de las importaciones, la apertura de nuevos mercados, la mejora del seguro agrario y la apuesta por los contratos tipo.

Uno de los objetivos es reforzar la vertebración, coordinación, unidad y defensa del sector a través de Ailimpo

Uno de los objetivos es reforzar la vertebración, coordinación, unidad y defensa del sector a través de Ailimpo. Para ello, se propone establecer un plan de comunicación coordinado que cubra todos los grupos de interés relevantes, reforzando la importancia del sector y dando visibilidad a sus acciones e impacto positivo. Además, se elaborará un mapa de riesgos sectorial y se evaluará el impacto institucional, generando planes de gestión de crisis.

En cuanto al control de las importaciones, desde Ailimpo buscan lograr un control adecuado en las fronteras comunitarias para garantizar el cumplimiento de la legislación europea y la reciprocidad. Para ello, se propone realizar un seguimiento de los flujos comerciales de importación; análisis del sistema RASFF y del sistema Europhyt; y acciones de lobby.

Respecto a la apertura de mercados, se analizará el incremento de la demanda en nuevos destinos y se proponen varias medidas para avanzar en esta línea como una revisión de los protocolos de exportación a terceros países; un plan de mejora de la calidad en campo para disponer de fruta adecuada para largas distancias; un análisis y mejora de las operaciones postcosecha; y la cooperación en plataformas empresariales para comercializar en nuevos mercados.

Por su parte, el eje de la innovación apuesta por la mejora de la sanidad vegetal, la digitalización y el desarrollo de nuevos usos y consumos. En sanidad vegetal, el objetivo es mejorar la coordinación y el desarrollo de herramientas para luchar contra plagas. Para ello, la interprofesional propone la implantación de un sistema de ATRIAS coordinado por Ailimpo; innovar para reducir el impacto del cambio climático; y fomentar  herramientas para luchar contra plagas, incluyendo AEU.

Desde la interprofesional también se propone la apertura a nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial y la conexión con el ecosistema start ups y desarrollo de proyectos digitales. También se busca incrementar la demanda de limón a través del desarrollo de nuevos usos y mercados con nuevas variedades, nuevos usos del aceite esencial, la caracterización del aceite de limón español o el fomento del zumo de limón como acidulante.

Finalmente, el eje de la promoción se articula a través de planes para implantar la Marca Limón y Pomelo de España®, así como el desarrollo de campañas de promoción del consumo.