Ailimpo. Mercado del limón y pomelo en España, del 22 al 28 octubre 2018

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Ailimpo
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 22 al 28 de octubre de 2018. Precios origen. Semana 43/2018.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento. Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, más allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino 1 corte: 0,55-0,60 euros/Kg. Valor medio: 0,58 euros/Kg.
Limón Fino Todo Limón: 0,35-0,40 euros/Kg. Valor medio: 0,38 euros/Kg.
Mercado sin mucho dinamismo en la Europa occidental, pero con fuerte competencia de limón turco a bajo precio en Europa del este donde la presencia española es por tanto casi inexistente. Esta situación se traduce a nivel de campo en que ya prácticamente no hay operaciones en la modalidad a 1 corte, dando paso de forma casi exclusiva a operaciones de todo limón una vez que la campaña va cogiendo ritmo y aumenta la disponibilidad de fruta de calibre.
En este escenario, la prudencia impera a la búsqueda de un equilibrio en origen que permita estabilidad y rentabilidad adecuada. La evolución de la demanda en las próximas semanas permitirá tener elementos para poder trazar una línea soporte para el resto de campaña de Fino. En realidad la campaña prácticamente acaba de comenzar y quedan muchas semanas por delante.
Se recuerda la obligatoriedad de la llevanza de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena.

POMELO
Pomelo Rojo: 0,20-0,23 euros/Kg. Valor medio: 0,22 euros/Kg.
Mercado de pomelo con cierta actividad, dominado por la oferta de Méjico que encuentra buena demanda para los calibres grandes, pero con una gran presión para los calibres pequeños. En Francia los primeros pomelos de Turquía ya están presentes, junto a los primeros pomelos de Israel y España.